Mexicanos apoyan el Tren Maya, pero no lo ven como prioridad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mexicanos apoyan el Tren Maya, pero no lo ven como prioridad

COMPARTIR

···

Mexicanos apoyan el Tren Maya, pero no lo ven como prioridad

El 66 por ciento de los entrevistados a nivel nacional está de acuerdo con la construcción del tren, según revela la encuesta de El Financiero.

Por otra parte, la encuesta muestra que el 73 por ciento de los entrevistados se manifiesta de acuerdo con que se realicen consultas para decidir obras públicas.

Alejandro Moreno
22/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El 66 por ciento de los entrevistados a nivel nacional está de acuerdo con la construcción del Tren Maya que propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, mientras que 24 por ciento está en desacuerdo, según revela una encuesta telefónica nacional de El Financiero.

No obstante, al preguntar si está de acuerdo con la construcción del Tren Maya o cree que hay otras prioridades más importantes, 31 por ciento refrenda su apoyo al proyecto, mientras que 63 por ciento opina que hay otras prioridades antes que eso. De acuerdo con la encuesta, realizada por vía telefónica a 420 mexicanos adultos, el Tren Maya cuenta con aceptación mayoritaria, pero la gente no lo ve como una de las prioridades para el gobierno entrante.

Placeholder block
Encuesta realizada por El Financiero.Fuente: Especial

La encuesta se hizo los días 16 y 17 de noviembre, casi a la par en que se dieran a conocer las preguntas sobre los 10 programas prioritarios del equipo de transición que estarán sujetos a una consulta este sábado 24 y domingo 25 de noviembre.

Según el sondeo, el 73 por ciento de los entrevistados se manifiesta de acuerdo con que se realicen consultas para decidir obras públicas, frente al 25 por ciento que está en desacuerdo con la realización de consultas para ese propósito. La primera consulta que llevó a cabo el equipo de transición, en octubre pasado, resultó en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco, con la participación de alrededor de un millón de personas.

En la consulta programada para este fin de semana se ponen a consideración de los participantes 10 puntos considerados como prioritarios para el gobierno entrante, entre los cuales está la construcción del Tren Maya en el sureste mexicano.

Con un formato de respuestas sí o no, el Tren Maya encabeza la lista de esas denominadas prioridades.

Entre otros aspectos que la encuesta preguntó destaca la postura de los ciudadanos a que los militares hagan labores policiacas: el 58 por ciento está de acuerdo, frente al 35 por ciento que está en desacuerdo. Quienes más aprueban la participación militar en labores policiacas son los entrevistados con nivel de escolaridad básico, con un 60 por ciento de acuerdo, mientras que los que más se oponen son los que tienen un nivel de estudios universitario, con 47 por ciento de ellos en desacuerdo.

Placeholder block
Encuesta realizada por El Financiero.Fuente: Especial

Finalmente, ante las variaciones en el tipo de cambio que se han registrado en los meses del gobierno de transición, pero principalmente a raíz de la cancelación del aeropuerto y del anuncio de que se buscaría bajar las comisiones bancarias, el sondeo también preguntó si creen que las decisiones que tome López Obrador podrían ocasionar una crisis económica en el país. El 32 por ciento está de acuerdo en que sí, que las decisiones de Andrés Manuel López Obrador podrían generar una crisis económica, mientras que el 58 por ciento cree que no.

Placeholder block
Encuesta realizada por El Financiero.Fuente: Especial