Metro en ‘hora pico’ tenía más trenes en servicio cuando el boleto costaba 2 pesos que en 2018
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Metro en ‘hora pico’ tenía más trenes en servicio cuando el boleto costaba 2 pesos que en 2018

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Metro en ‘hora pico’ tenía más trenes en servicio cuando el boleto costaba 2 pesos que en 2018

bullet¿Piensas que cada vez hay más gente y menos trenes en el Metro para cumplir con un servicio adecuado en la 'hora pico'? Pues estás en lo correcto… y los datos lo explican.

Uriel Blanco
16/01/2019
Actualización 16/01/2019 - 18:24
Saturación en el Metro de la CDMX.
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Si utilizas transporte público en la Ciudad de México, tal vez tengas una relación de amor-odio con el Metro. A las 4 de la tarde puede tocarte un vagón con lugares vacíos, pero, si llegas dos horas después, solamente podrás ver cómo el caos se apodera del subterráneo.

El Metro define a este lapso de turbulencia como el horario de máxima demanda, mejor conocido como ‘hora pico’, y ocurre por las mañanas -aproximadamente de 7 a 10 horas- y también por las tardes -de 18 a 22 horas-.

Para satisfacer la demanda de servicio en estas horas, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la CDMX pone a disposición de los usuarios más trenes que en horario de baja demanda.

A pesar de esto, ¿piensas que cada vez hay más gente y menos trenes para cumplir con un servicio adecuado? Pues estás en lo correcto… y los datos lo explican.

De acuerdo con estadísticas del Inegi ubicadas en el rubro de ‘transporte público’, el promedio diario de trenes disponibles en ‘hora pico’ para los usuarios del Metro CDMX fue de 275 durante 2018.

En tanto, en 2008, cuando el Metro aún costaba 2 pesos, este medio de transporte dispuso de 296 trenes diariamente para los usuarios que viajaron en el horario de máxima demanda.

El costo del boleto del Metro en la CDMX fue de 2 pesos entre 2002 y 2010. De 2010 a 2013, cada entrada costaba 3 pesos.

El 13 de diciembre de 2013 fue el primer día que el Metro cobró 5 pesos por viaje. En ese entonces, la Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó, el 7 de diciembre de 2013, que entre los objetivos de este aumento estaban los siguientes: reparar 105 trenes que se encontraban fuera de servicio, algunos desde hace 10 años por falta de recursos para su mantenimiento; la compra de 45 trenes nuevos con aire acondicionado; la adquisición de doce trenes más para la Línea 12 que se ampliará de Mixcoac a Observatorio; y dar mantenimiento mayor a los 45 trenes de la Línea 2, en un periodo de diciembre de 2014 a septiembre de 2018.

A pesar de este aumento en el precio y de los objetivos planteados para el Metro, en los años subsecuentes el número de trenes diarios disponibles en ‘hora pico’ no llegó a los números de 2008 y ni siquiera ha alcanzado los 280.

En 2014, hubo 277 trenes en este horario; y en 2015, 275. En 2016 y 2017, los trenes disponibles en hora pico fueron los mismo que en 2014.

Por otra parte, 2008 no fue el único año con más trenes disponibles en ‘hora pico’ cuando el boleto aún costaba 2 pesos. En 2009, el número fue de 290; en 2007, 283 trenes; y en 2006, 281.

Y las dificultades en el Metro no quedan ahí. Según los datos anteriores, de 2008 a 2018 no solo disminuyó el número de trenes diarios disponibles en ‘hora pico’, sino que cada vez hay más pasajeros en este medio de transporte.

En 2008, el promedio diario de usuarios que utilizaron el STC fue de 3 millones 987 mil 648 personas; mientras tanto, en 2018 la cantidad ascendió a 4 millones 379 mil 36 pasajeros con boleto pagado o acceso gratuito.

2013 es el año en que el Metro, en promedio, ha recibido a más pasajeros diariamente desde 1986, cuando el Inegi comenzó a recabar los datos para este transporte público de la CDMX.

De acuerdo con las cifras, en 2013 el Metro tuvo 4 millones 617 mil 545 pasajeros diarios con boleto pagado o acceso gratuito. En este mismo periodo, la Línea 12 -inaugurada en octubre de 2012 y luego con operaciones detenidas en marzo de 2014- llevó a cabo su primer año completo de servicio, lo que puede ser una de las razones del aumento en la afluencia del STC.

Aunque fue el primer año completo de operación para la Línea 12 y a pesar de los más de 4.6 millones de pasajeros diarios, el Metro dispuso en 2013 de 277 trenes en el horario de máxima demanda, nada cerca de los 296 disponibles en 2008.

El Financiero contactó a la dirección de Comunicación del STC para hablar sobre el estado en que se encuentra el Metro para satisfacer la demanda actual de servicio, pero comentaron que ni la directora Florencia Serranía ni otro miembro darían entrevistas por ahora.