Mejora la seguridad con bienestar en Guerrero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mejora la seguridad con bienestar en Guerrero

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mejora la seguridad con bienestar en Guerrero

bulletLa seguridad con bienestar en Guerrero se recuperó en la última semana de febrero, derivado de algunos avances en desarrollo social y económico, de acuerdo con un análisis de GLAC.

GLAC
04/03/2019
Policías de Guerrero durante recorrido de vigilancia.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La seguridad con bienestar en Guerrero se recuperó en la última semana de febrero, derivado de algunos avances en desarrollo social y económico, de acuerdo con un análisis de la consultora GLAC.

Entre los temas de impacto destacaron la caravana de pobladores de la región de Tierra Caliente, presuntamente desplazados por la violencia hacia la Ciudad de México, así como el deterioro institucional en términos de su estado de fuerza policial estatal, que registra un bajo porcentaje de aprobación en materia de control de confianza.

El reporte halló también que la entidad mantuvo un valor negativo con -1.70 unidades, que lo mantuvo en el rango de inseguridad con inestabilidad social.

De acuerdo con el análisis, en los últimos años en la entidad ha disminuido la aprobación de controles de confianza policial y, en paralelo, ha aumentado la el delito de extorsión.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial

Pero se concluye que la evaluación de integrantes de las corporaciones de policía estatal en control de confianza y su separación de la función por no ser apto contribuye a que los servidores públicos no se vinculen o protejan a grupos delictivos responsables de delitos de alto impacto, entre ellos la extorsión y el cobro de piso, por lo que no hacerlo incrementa el riesgo.

Para determinar el nivel de asociación entre estas dos variables, GLAC calculó la correlación entre el personal de seguridad pública estatal aprobado en exámenes de control de confianza y el delito de extorsión.

El análisis señala que la correlación entre las variables del indicador durante los últimos ocho años fue de -0.55 (asociación media), lo cual indica que un bajo nivel de aprobación de los elementos de seguridad pública estatal ha estado acompañado de un incremento en la incidencia del delito de extorsión.

Así, históricamente, Guerrero registró su peor valor en 2014, cuando reportó 44.24 por ciento del personal de seguridad estatal aprobado respecto del personal evaluado y 4.5 extorsiones por cada 100 mil habitantes.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial

En tanto, en 2017 registró su mejor desempeño, con 91.2 por ciento del personal de seguridad aprobado y 4.8 extorsiones por cada 100 mil habitantes, lo cual ubicó a la entidad en el lugar 12 a nivel nacional en el ranking del indicador.

La media nacional del personal de seguridad estatal aprobado en control de confianza fue de 84.1 por ciento, mientras que la tasa de extorsión fue de 4.9 casos por cada 100 mil habitantes.

Coahuila se ubicó en la mejor posición con 100 por ciento del personal de seguridad pública estatal aprobado y 0.69 extorsiones por cada 100 mil habitantes.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial