Medina Mora declina ir al Senado para explicar causas de su renuncia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Medina Mora declina ir al Senado para explicar causas de su renuncia

COMPARTIR

···

Medina Mora declina ir al Senado para explicar causas de su renuncia

Las fracciones del oposición han expresado la conveniencia de que Medina Mora explique cuáles son las “causas graves” que lo motivaron a presentar su renuncia.

Eduardo Ortega
07/10/2019
Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El ministro Eduardo Medina Mora declinó comparecer ante el pleno del Senado para explicar las “causas graves” por las cuales renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal Ávila.

Entrevistado en el marco de la ceremonia del 106 aniversario luctuoso del senador Belisario Domínguez, el líder de la bancada de Morena dio a conocer que se comunicó con el ministro a través de una tercera persona.

“Ha comentado que él ha agotado su petición, ha agotado su interés en seguir en la Corte, y ha presentado su renuncia con carácter definitivo e irrevocable”, informó.

Las fracciones del oposición, tanto del PAN y MC como PRD, han expresado la conveniencia de que Medina Mora explique cuáles son las “causas graves” que lo motivaron a presentar su renuncia.

“El Senado tiene que cumplir con una función y se deben de conocer las causas graves por parte de quien está presentando la renuncia, no es que lo demás lo digan, cuáles son las causas graves”, dijo el líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera.

Para el legislador de MC, Samuel García, el Senado se convertiría en cómplice de Medina Mora si respalda este martes su renuncia, la cual carece de las “causas graves” marcadas en la Constitución.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que la renuncia del exembajador se debe a que decidió atender las denuncias que se han presentado en su contra ante la Fiscalía General de la República, por lo que pidió esperar a que esa dependencia haga su trabajo para conocer el resultado de las investigaciones.

La Corte declaró ayer la inconstitucionalidad de dos párrafos del artículo 224 del Código Penal para el Distrito Federal que prevé sanciones para el delito de robo del mobiliario urbano en la capital del país.

Se trata de la votación del último de los proyectos de sentencia propuestos por Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, cargo al cual renunció el jueves pasado y por lo cual no asistió a la sesión de este lunes.

Por 9 votos a 2, los ministros calificaron de inconstitucional los párrafos dos y tres de la fracción X del artículo 224 del citado Código.

Con información de David Saúl Vela*