Nacional

'Quiero seguir salvando vidas, protegiendo la mía': médicos realizan paro activo

Se pide equipo médico para trabajadores del hospital, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras el Gobierno mexicano busca condecorar a médicos trabajadores del sector salud con la presea Miguel Hidalgo, este fin de semana se dio a conocer el surgimiento de la 'Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México', conformada por empleados que desarrollan un paro activo a partir de este lunes "ante el abandono" de las autoridades de los tres niveles de gobierno en la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia de COVID-19.

La unión está conformada por integrantes del IMSS e ISSSTE, así como de la Secretaría de Salud federal, y se forjó en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde este lunes realizaron una serie de movilizaciones que buscan tener eco a nivel nacional.

El personal médico protestó en las inmediaciones del nosocomio, localizado en la alcaldía Tlalpan, para exigir insumos médicos que les permitan atender personas infectadas con COVID-19.

Decenas de enfermeros, médicos, y personal de administración e intendencia bloquearon la Calzada de Tlalpan, colonia Toriello Guerra, en rechazo a que autoridades les piden marcar su equipo de protección para esterilizarlos y así poder reutilizarlos.

El personal de salud teme ser infectado con COVID-19 y sumarse a 100 de sus compañeros que ya se contagiaron, de los cuales siete están hospitalizados, según dijeron.

Con cartulinas y lonas en mano, con las consignas "Queremos protección, no esterilización", "No queremos N95 reutilizable", los trabajadores de la salud exigieron el abastecimiento de material y equipo de protección nuevo que llega de otros países, como uniformes, batas, impermeables y cubrebocas.

A la protesta se sumó personal médico de otras instituciones de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que, según denunciaron, en sus clínicas y hospitales también pretenden reutilizar y reciclar el equipo.

Los manifestantes dijeron tener miedo de ser infectados, pero aseguraron que continuarán al frente de sus labores porque aman lo que hacen.

Luego de unas dos horas, el bloqueo fue retirado de la vialidad por la instalación de una mesa de diálogo entre autoridades de las secretarías de Salud y Gobernación y una comisión de enfermeros.

Rafael Soto, del IMSS, uno de los voceros de la agrupación, destacó el "reconocimiento de la incapacidad otorgada al trabajador contagiado por COVID-19" como la primera demanda del colectivo.

"La lamentable muerte, como riesgo de trabajo y no como enfermedad general, dentro de las instituciones de salud, para que el pago de dicha incapacidad o indemnización sea al 100 por ciento, y no catalogada a beneficio del ahorro o desvío de los fondos designados en el presupuesto para amparar o indemnizar al trabajador", refirió.

Así también, según el pronunciamiento, se pide equipo médico para trabajadores del hospital, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la sanitización de espacios y zonas insalubres, y la implementación de protocolos adecuación de zonas de patología, anfiteatros y tráileres frigoríficos.

Además, se piden registros en los reportes a las comisiones mixtas de Seguridad e Higiene de las irregularidades en instalaciones, equipos, que puedan motivar algún riesgo o demostraciones por parte de las autoridades, como indicio de que "han estado actuando al respecto y que se mantienen pendiente de las mismas".

La Secretaría de Gobernación dio a conocer el fin de semana que se entregará la condecoración Miguel Hidalgo, presea que supone la máxima condecoración que da el Estado a sus nacionales, para premiar méritos eminentes o distinguidos a los 8 mil 58 trabajadores del sector salud.

Durante la instalación de Consejo de Premiación de las Condecoraciones Miguel Hidalgo, instalada un día después del surgimiento de la organización, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que los actos del personal médico son verdaderamente valiosos para el país, pues "han entregado su vida a combatir la pandemia, a los enfermos y hospitalizados".

La condecoración a personal médico surge como petición del secretario de Salud y del director del IMSS, y será entregada una vez que sea instalada la mesa de jurado, según lo dispuesto por la ley.

La pandemia de COVID-19 recordó el movimiento médico de 1964-1965, uno de los más representativos de la modernidad del México postrevolucionario. El cual, según historiadores, fue la primera vez que los médicos reclamaron condiciones de trabajo justas.

Con información de Notimex