Mediación y solución restaurativas de conflictos, plan de AMLO contra la violencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mediación y solución restaurativas de conflictos, plan de AMLO contra la violencia

COMPARTIR

···

Mediación y solución restaurativas de conflictos, plan de AMLO contra la violencia

El Primer Informe de Gobierno de López Obrador advierte la puesta en marcha del programa 'Curar la Violencia' en las zonas de atención prioritaria por sus elevadas tasas de violencia.

David Saúl Vela
01/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca reducir el índice de crímenes violentos en el país, que durante 2019 alcanzó su nivel histórico más alto, a través de la mediación y solución restaurativas a los conflictos.

Así lo advierte el Primer Informe de Gobierno del mandatario morenista presentado este domingo, en el que se advierte de la puesta en marcha del programa “Curar la Violencia” en las zonas de atención prioritaria por sus elevadas tasas de violencia.

“Con el propósito de reducir el índice de crímenes violentos en las regiones más conflictivas del país, se impartieron pláticas a autoridades estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil”, dijo.

El documento explica que dichas pláticas tienen el objetivo de construir herramientas que puedan interrumpir la violencia entre la comunidad.

“Esto a través de la mediación y soluciones restaurativas a los conflictos; para ello, se implementó el modelo Curar la Violencia, como proyecto de seguridad ciudadana en regiones prioritarias”, dice el informe.

Según cifras presentadas en el documento que fue entregado por el Gobierno de López Obrador al Congreso de la Unión, entre enero y junio de 2019 en el país fueron asesinadas de manera dolosa 25 mil 913 personas.

En su informe, la administración federal reconoció en el texto una “crisis de violencia e inseguridad en el país” y advirtió que esta impacta gravemente la vida de la población y la actividad económica.

Por ello, agregó, el Gobierno de México orientó sus acciones a la prevención de la violencia y el delito, fortalecer las capacidades institucionales, y mejorar la coordinación entre instancias de los tres órdenes de gobierno.

También, se señala, busca erradicar la corrupción, mediante una regeneración ética de las instituciones que se inculcarán a través de códigos de ética y conducta; además de garantizar empleo, educación, salud y bienestar.

En la materia armada, destacó la creación de la Guardia Nacional que a la fecha cuenta con 58 mil 602 elementos y alista ya el reclutamiento de 14 mil 606, de los 21 mil 170 elementos que espera reclutar durante 2019.

Destacó que, del 30 de junio al 13 de agosto pasados, la Guardia Nacional detuvo a 349 personas y a 100 por faltas administrativas; liberó a dos personas víctimas de secuestro y se rescató a 381 migrantes.

Además, aseguró 51 vehículos vinculados con algún tipo de delito, 86 armas, tres mil 94 cartuchos de diferente calibre y 20 inmuebles; y se decomisaron casi 1.5 toneladas de marihuana, 140.4 kilogramos de cristal, 70 kilogramos de anfetaminas, 15 kilogramos de metanfetaminas, y 64 kilogramos de cocaína.