Mecanismos de protección para periodistas y defensores en entidades con vacíos legales, acusa la CNDH
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mecanismos de protección para periodistas y defensores en entidades con vacíos legales, acusa la CNDH

COMPARTIR

···

Mecanismos de protección para periodistas y defensores en entidades con vacíos legales, acusa la CNDH

Lo anterior, dijo el organismo, es ante la falta de coordinación entre fiscalías y procuradurías locales con la FGR, así como de fiscalías especializadas y protocolos de investigación.

Redacción
08/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que los mecanismos y acciones para prevenir, proteger e investigar las agresiones contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos en las entidades, cuentan con muchos vacíos legales.

Además, agregó a través de un comunicado, a la fecha se tienen registrados 191 homicidios de los cuales son 146 comunicadores y 45 activistas, y sin que, además, haya avance en las investigaciones en muchos de los casos.

Lo anterior, lo achacó a la falta de coordinación entre fiscalías y procuradurías locales con la Fiscalía General de la República (FGR).

Y es que a decir del organismo que encabeza Luis Raúl González Pérez, en algunos casos se duplican las actuaciones por lo que se desconoce a qué autoridad deben acudir las víctimas.

Además, consideró que faltan fiscalías especializadas y protocolos de investigación que proporcionen las herramientas a los ministerios públicos para saber qué investigar y qué líneas agotar relacionadas con la labor de la víctima.

Todo ello, expresó, obstaculiza el acceso a la justicia de periodistas, personas defensoras y sus familiares.

Ante este panorama, la CNDH presentó las campañas 'Para que algún día no tengamos que ser defensores de derechos humanos', creada en coordinación con la sociedad organizada, y 'Con violencia no hay libertad de expresión', mediante las cuales se busca posicionar el contexto que enfrentan periodistas y personas defensoras para exigir su protección a las autoridades correspondientes.