Nacional

MC pide acciones coordinadas en metrópolis para enfrentar 72% de casos COVID-19

Señala que la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y las leyes locales así lo establecen.

Diputadas y senadoras del partido Movimiento Ciudadano (MC) demandaron a las autoridades estatales y municipales del país establecer, conforme lo marca la ley, acciones coordinadas en todas las metrópolis del país para combatir conjuntamente el COVID-19.

La diputada ciudadana Pilar Lozano MacDonald, de Nuevo León, y la senadora sonorense Patricia Mercado exhortaron a los gobernadores, presidentes municipales y alcaldes, con grandes zonas metropolitanas del país, "a trabajar en medidas para hacer frente a esta contingencia de salud a través de mesas de coordinación metropolitana emergentes".

Precisaron que "de acuerdo a los casos identificados de COVID-19 por la Secretaría de Salud, el 72 por ciento del total de los casos se ubican en 15 zonas metropolitanas del país, especialmente en la Zona del Valle de México".

Por ello, solicitaron "emitir medidas de forma coordinada para atender y disminuir los casos, al ser estos lugares epicentros de contagio en sus zonas limítrofes".

"Actualmente las autoridades metropolitanas están facultadas para emitir este tipo de acuerdos, pues tanto la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y las leyes locales permiten que asuman estas decisiones", explicaron.

El llamado conjunto de las legisladoras es en virtud de que la diputada Pilar Lozano es presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, y la senadora preside la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, "lo que permite coordinar acciones desde el Congreso de la Unión para hacer frente a esta pandemia", argumentaron.