MC pide a Sheinbaum solicitar que se decrete la alerta de género en la capital
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

MC pide a Sheinbaum solicitar que se decrete la alerta de género en la capital

COMPARTIR

···

MC pide a Sheinbaum solicitar que se decrete la alerta de género en la capital

En una misiva enviada a la mandataria local, Movimiento Ciudadano argumenta que la CDMX se encuentra entre las 10 entidades con mayor número de feminicidios.

Redacción
04/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El partido Movimiento Ciudadano pidió este martes a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clauida Sheinbaum, que solicite a la Conavim se decrete la alerta de género en la capital del país.

“Apelando a su condición de mujer, de primera jefa de Gobierno electa de la CDMX, a su congruencia, a sus promesas de campaña y al cumplimiento del artículo 24 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, le pedimos que le solicite a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujeres (Conavim) de la Segob que decrete de inmediato la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM)”, se lee en la carta enviada por el MC a la mandataria capitalina.

En el texto se señala que la CDMX se encuentra ya entre las 10 entidades del país con mayor número de feminicidios, con al menos 18 registrados tan solo en el primer semestre de 2019.

Además, indican que hay nueve alcaldías que se encuentran entre los primeros 100 municipios con mayor número de feminicidios. “Gustavo A. Madero, Azcapotzalco e Iztapalapa entre los primeros 30 lugares”, se señala, aunque no se indica la escala utilizada.

“Usted ha señalado que erradicar la violencia hacia las mujeres es más importante que activar la Alerta de Género. Sin embargo, hace exactamente un año, como candidata no solo prometió activarla, sino que aseguró que en cuanto llegara a la jefatura tendría listos los protocolos de la alerta, pues atinadamente indicó que el GCDMX no sabría exactamente qué hacer al ser decretada”, sostiene el partido en la misiva, misma que fue firmada por legisladoras emecistas.

El partido recordó que, en noviembre del 2016, Morena le solicitó al entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, activar la alerta en la capital ante el elevado número de feminicidios y de casos de violencia contra las mujeres que se registraba ya desde aquel entonces.

El documento señala que, según el artículo 24 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que la declaratoria se emitirá cuando los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame; exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, o cuando los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil o los organismos internacionales así lo soliciten.

Sostuvieron que, aunque el pasado 7 de junio la Conavim rechazó emitir la Alerta al considerar que no existen en la ciudad elementos objetivos suficientes para declararla procedente, Sheinbaum, al ser la autoridad más importante de la CDMX, tiene la facultad de solicitarla.

“Hace un año 2 millones 537 mil 454 capitalinos le dieron su voto, un millón 218 mil mujeres la eligieron para que gobernara esta ciudad con una sensibilidad y empatía diferente a lo antes visto frente a todos los adversidades y dificultades que vivimos diariamente las mujeres que habitamos la capital. Hoy más que nunca las mujeres la necesitamos de nuestro lado”, finaliza la carta.