Nacional

Mayoría de maestros de la Coordinadora se evaluó en Oaxaca

Los maestros de la CNTE en Oaxaca le dieron la espalda a su dirigente Rubén Núñez Ginez y decidieron apoyar la Reforma Educativa, a  través de la evaluación magisterial. 

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) perdió ayer una batalla que preparó durante los últimos dos años.

Los profesores que acudieron a manifestarse en contra de la evaluación del desempeño en la capital de Oaxaca fueron, el primer día, mil 900, mientras quienes se evaluaron fueron 2 mil 891, según cifras oficiales del estado.

Esto significa que más profesores de la CNTE decidieron apoyar a la Reforma Educativa y no a su líder en Oaxaca, Rubén Núñez Ginez.

La nómina de los trabajadores de la educación en Oaxaca rebasa 81 mil docentes, que son de la CNTE.

De acuerdo con cifras oficiales, el 49 por ciento de los convocados en el estado asistió a la prueba escrita, aunque 4 mil 900 maestros se inscribieron y participaron en alguna de las tres etapas de evaluación.

Se estima que en Oaxaca se pidió que se notificaran 6 mil 57 profesores, quienes tendrían que haber realizado pruebas de desempeño.

Esto significaría que mil 100 trabajadores de la educación no cumplieron con los requisitos necesarios y, según lo ha advertido la SEP, serán removidos de su cargo. Sin embargo, las cifras oficiales –con la revisión de casos extraordinarios– serán presentadas hasta febrero por la propia SEP.

CAMPAÑA FALLIDA

Durante los últimos dos años la Coordinadora ha trabajado para que los profesores no se evalúen.

Según una revisión hecha a las comunicaciones de la dirigencia de la Coordinadora durante este periodo, la mayoría se ha dedicado a exigir a los maestros que no acuden al examen que contempla la Ley General de Servicio Profesional Docente para estar dentro del aula.

El magisterio disidente aseguró que si los maestros se sometían a las pruebas serían "inmediatamente separados del cargo y de todas las instituciones educativas del estado".

También, durante sus asambleas, habían prometido el boicot a la evaluación, con una jornada de movilizaciones… que tampoco tuvieron la convocatoria esperada.

Fuentes dentro del magisterio informaron que la CNTE reaccionó "tarde", ya que los detalles de las manifestaciones y el boicot se realizaron durante la Asamblea Estatal del jueves, por lo que no asistieron los más de 10 mil maestros que esperaban.

Además, se desplegaron en otras posibles sedes, debido a que consideraron que podía haber otro lugar donde los maestros se evaluaran.

CÓMO SE EVALUARON

Según fuentes oficiales, los docentes de Oaxaca no fueron transportados en helicópteros ni hospedados en hoteles como sucedió en el caso de Michoacán, sino convocados en tres sitios para ser transportados a la Ciudad Administrativa –en la capital– donde se instalaron 8 mil computadoras.

Las tres sedes se ubicaron en el edificio del IEEPO, además de la Ciudad Judicial, y el cuartel de la Policía Federal. Ahí la cita fue a las siete de la mañana para salir rumbo al examen.

También lee: