menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mayoría de las asistentes a las marchas feministas se manifestaron pacíficamente: Gobierno de CDMX

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mayoría de las asistentes a las marchas feministas se manifestaron pacíficamente: Gobierno de CDMX

bulletMediante un comunicado, el Gobierno de la CDMX informó que el saldo fue de dos lesionados, un periodista y una mujer asistente a la marcha.

Redacción
25/11/2019
Actualización 25/11/2019 - 22:19
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de la Ciudad de México informó mediante un comunicado que las marchas ‘Ni Una Menos’ y ‘Por las que ya no están’, que se llevaron a cabo este lunes en la capital mexicana, se realizaron en su mayoría de manera pacífica y dejaron como saldo a dos personas lesionadas, un hombre de profesión periodista y una mujer asistente a la marcha.

“La mayor parte de las asistentes a la marcha se manifestaron de forma pacífica, sin embargo, durante la ruta un pequeño grupo de personas con el rostro cubierto ocasionaron daños en algunos parabuses de Paseo de la Reforma, así como pintas en diversos monumentos, en algunos casos intentaron prender fuego, mismo que fue controlado de manera inmediata por las policías capitalinas”, dicta el documento.

Humberto González Arroyo, director táctico operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, dijo en entrevista para Noticieros Televisa que se identificó a 50 personas que generaron pintas y agresiones además de daños a la infraestructura de la ciudad.

El subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, dijo en entrevista para La Nota Dura de El Financiero Bloomberg que no hay ningún detenido derivado de la manifestación, además de reiterar que se llevó a cabo de forma pacífica por la mayoría de las asistentes.

El Gobierno indicó que a la marcha le acompañaron un aproximado de 2 mil servidoras públicas de manera voluntaria y que participaron 2 mil 516 policías mujeres.

En su llegada al Zócalo, integrantes de la marcha 'Ni Una Menos' realizaron discursos mientras que un grupo reducido de encapuchadas prendió fuego a un templete ubicado en la puerta de Palacio Nacional.

El resto de los daños ocurrieron en el Monumento a Cuauhtémoc, la Glorieta de Colón y el Hemiciclo a Juárez. De inmediato, 150 elementos de limpieza, 15 vehículos y dos barredoras del Gobierno capitalino fue desplegado para trabajar toda la noche y restaurar los monumentos afectados.

Las uniformadas retiraron de manera preventiva martillos y artefactos con los que algunos manifestantes buscaban causar mayores daños al espacio público, añade el documento.

Finalmente, el documento señala que a la marcha acudieron 50 observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la Ciudad de México e integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, para procurar una manifestación libre y pacífica.

El comunicado indica que en la marcha ‘Ni Una Menos’, que inició alrededor de las 17:40 horas y que partió del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo, participaron cerca de 3 mil personas.

Mientras tanto, en la segunda movilización llamada ‘Por las que ya no están’, que partió del Monumento a la Revolución rumbo a la plancha del Zócalo capitalino, participaron 150 personas.