Mayoría apoya actividad de Guardia Nacional para detener migrantes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mayoría apoya actividad de Guardia Nacional para detener migrantes

COMPARTIR

···

Mayoría apoya actividad de Guardia Nacional para detener migrantes

La encuesta de El Financiero revela además que 44% está de acuerdo con el punto de vista de que México se volvió el 'muro' de Trump por su labor de detener a los migrantes centroamericanos.

Alejandro Moreno
25/07/2019
Según un sondeo de El Financiero, 57% apoya que se use a la Guardia Nacional para detener a migrantes.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una encuesta de El Financiero revela que el 57 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con el uso de la recién creada Guardia Nacional para detener el flujo de migrantes centroamericanos; en contraste, el 42 por ciento está en desacuerdo.

El estudio se llevó a cabo entre 410 entrevistados a nivel nacional, vía telefónica, del 12 al 14 de julio.

De acuerdo con el sondeo, 44% está de acuerdo con el punto de vista de que México se volvió el “muro” de Trump por su labor de detener a los migrantes centroamericanos, mientras que el 51 por ciento está en desacuerdo con esa opinión.

Encuesta realizada por El Financiero.
Encuesta realizada por El Financiero.Fuente: Especial

Realizado a casi mes y medio de la crisis de los aranceles, cuando el gobierno del presidente Trump exigió a México detener la migración de centroamericanos o atenerse a un aumento en las tarifas arancelarias a productos nacionales, la percepción ciudadana respecto a la relación bilateral es que va mejorando. Según la encuesta, el 25 por ciento de los entrevistados ve una relación positiva entre los dos países, mientras que el 42 por ciento la ve negativa. A inicios de junio, solamente 16 por ciento tenía una opinión positiva de la relación bilateral.

A pesar de ello, la opinión acerca de Estados Unidos es principalmente negativa, con 45 por ciento que tiene una opinión mala o muy mala de ese país, frente al 34 por ciento que tiene una opinión buena o muy buena. Esta percepción ha registrado vaivenes, que quizás reflejen el discurso que va tomando forma rumbo a las elecciones del próximo año.

La opinión que los mexicanos tienen acerca de Donald Trump continúa siendo predominantemente negativa, con un cuatro por ciento de respuestas favorables y 85 por ciento desfavorables.

Cuestionados acerca del resultado que pudiera haber en las elecciones del próximo año, en las que el presidente Trump buscará la reelección, el 37 por ciento cree que el magnate ganará los comicios, mientras que 49 por ciento opina que el candidato o candidata del Partido Demócrata se llevará el triunfo.

Aunque esta percepción puede reflejar el deseo de la mayoría de no ver reelecto al actual presidente del vecino país, es notable que, a pesar de la mala imagen con la que cuenta en México, el 37 por ciento crea que él será el ganador en 2020.

Si bien en México la animadversión hacia Trump es muy amplia, la mayoría de los mexicanos parece compartir con él la preferencia de que la migración de centroamericanos debe detenerse.

Según la encuesta, el 57 por ciento cree que se deben cerrar las fronteras del país a los migrantes centroamericanos, mientras que el 41 por ciento opina que se les debe apoyar y garantizarles el libre paso por el territorio nacional en su búsqueda por llegar a Estados Unidos.

Aunque en el último mes el flujo de migrantes se ha tratado de controlar, la encuesta revela que la gran mayoría de los mexicanos percibe más migrantes en el país: el 53 por ciento opina que la migración de centroamericanos a México aumentó en los últimos tres meses. Pero el 42 por ciento cree que la migración de mexicanos a Estados Unidos disminuyó en ese mismo periodo.