Más recursos para seguridad, pide Conago a la Federación
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Más recursos para seguridad, pide Conago a la Federación

COMPARTIR

···
menu-trigger

Más recursos para seguridad, pide Conago a la Federación

bulletEl presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Alejandro Moreno, consideró que es necesaria una mayor distribución de recursos en materia de seguridad a las entidades.

Redacción
11/12/2018
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conago.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El federalismo no sólo es un tema político, sino, sobre todo, debe verse reflejado en el presupuesto, aseveró el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas.

En entrevista con la periodista Ana María Salazar en El Financiero-Bloomberg, el gobernador de Campeche consideró que es necesaria una mayor distribución de recursos en materia de seguridad a las entidades, ya que atender estos temas no sólo corresponde a los gobernadores, también al gobierno federal.

Para el mandatario estatal, los recursos federales, estatales y municipales que se aplican en seguridad nunca son suficientes.

“Lo que sí vamos a garantizar es el pleno ejercicio y con eficiencia de los recursos que se empleen sean federales, estatales y municipales. Cada una de las dependencias federales que habrán de estar en los estados tendrán su responsabilidad, tienen su normatividad y habrán de aplicar los recursos como se han venido aplicando con pleno compromiso, transparencia”, aseguró.

Moreno Cárdenas refirió que en la reunión que sostuvieron los miembros de la Conago con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores plantearon cuatro temas: presupuesto, educación, salud y seguridad.

Refirió que el titular del Ejecutivo mostró total apertura al consenso y se acordó que los ‘superdelegados’ se encargarán de coordinar los programas sociales, y la Marina y el Ejército serán quienes coordinen los mandos operativos en materia de seguridad.

“Los gobernadores jamás renunciaremos a nuestra atribución constitucional de garantizar y velar por la seguridad de nuestros ciudadanos. Quien convoca, quien coordina es el gobernador del estado, pero el tema de seguridad no es sólo del gobernador, es del gobierno federal, del gobierno estatal y de los gobiernos municipales”, dijo.

Aclaró que en el tema del secretario técnico del grupo de coordinación o de las mesas de seguridad será una persona propuesta por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Alfonso Durazo.

Moreno Cárdenas puso énfasis en que el federalismo se da cuando hay respeto a la autonomía de los estados y respeto a cada orden de gobierno.

“Apoyaremos donde haya coincidencia y donde no, lo expresaremos con toda firmeza acompañado de una propuesta”, agregó.