Más gasto para universidades, demandan a diputados de Morena
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Más gasto para universidades, demandan a diputados de Morena

COMPARTIR

···

Más gasto para universidades, demandan a diputados de Morena

Representantes de sindicatos académico y administrativo entregaron una propuesta para que en el Presupuesto de la Federación 2019 se asignen mayores recursos a la educación superior.

Víctor Chávez
21/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Previo a la conformación, distribución, análisis y votación del Presupuesto de Egresos para el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los legisladores del grupo mayoritario en la Cámara de Diputados recibieron ya sus primeras demandas y exigencias, que piden no se hagan recortes para las universidades del país sino que se les destinen más recursos.

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios y los representantes de los sindicatos académico y administrativo de diversas universidades del país, entregaron por escrito una propuesta para que en el Presupuesto de la Federación 2019 se asignen mayores recursos a la educación superior.

El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, Enrique Levet Gorozpe, informó que pidieron que se considere a la universidad pública y a la educación superior del país como "una palanca importante para el desarrollo, se le siga apoyando y se aumente de manera importante el presupuesto".

Expuso que "existe inequidad en la asignación de recursos para las universidades, ya que hay unas que operan con 14 mil pesos por alumno y otras con 100 mil pesos. Estos desequilibrios son los que se tiene que resolver, para ir avanzando en una mejora de este sector”.

Manifestó que en siete universidades públicas los trabajadores no van a cobrar su salario del mes de noviembre y las dos quincenas de diciembre, así como las prestaciones sociales de fin de año, incluyendo el aguinaldo, “lo cual es totalmente injusto debido a que se están violando sus derechos laborales”.

“Nos interesa tener paz y tranquilidad en las universidades y que reciban los suficientes recursos para poder desempeñar sus funciones. En el documento planteamos cuáles son las preocupaciones, por las que demandamos un mayor presupuesto para la educación superior”, explicó.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuellar, argumentó que cuando llegue el paquete económico buscarán que haya un fortalecimiento de la educación universitaria y de la justicia en cuanto a los pagos para los trabajadores.

Indicó que se analizarán las propuestas planteadas, ya que “se tiene conocimiento del déficit tan grande que existe en las universidades”; asimismo, sostuvo que se buscará reducir y disminuir el problema de las pensiones y ver el crecimiento a las plazas.

“Nos hemos reunido con rectores y algunos sindicatos de las universidades, estamos en una labor constante y cotidiana para resolver este problema que es muy difícil y complicado. Tiene muchos años y nada más se le da paliativos al final de cada ejercicio; sin embargo, cuando ya el agua nos llega al cuello en noviembre o diciembre, la situación se torna más trágica y es un problema que no se resuelve de manera estructural”, expuso.

La diputada Lidia García Anaya, integrante de la Comisión de Presupuesto, resaltó que la educación es la base fundamental para el desarrollo del país, por lo que dijo que se buscará un incremento para ese sector en el presupuesto.

Además, comentó que solicitaron al presidente de la Comisión de Presupuesto intervenir antes de que concluya este periodo para que la Secretaría de Hacienda otorgue esos recursos.