Más de dos mil mujeres en Morelos sufrirían recortes a OCS
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Más de dos mil mujeres en Morelos sufrirían recortes a OCS

COMPARTIR

···
menu-trigger

Más de dos mil mujeres en Morelos sufrirían recortes a OCS

bulletLa directora del Instituto de la Mujer en Morelos, Flor Dessiré León, acusó que si a las mujeres en situación de violencia se les da dinero, se pondría en una situación crítica.

Verónica Bacaz | corresponsal
05/03/2019
Flor Dessiré León Hernández, directora del Instituto de la Mujer en Morelos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CUERNAVACA.- De los cuatro refugios temporales para recibir a mujeres en Morelos, dos pertenecen a organizaciones civiles que, en promedio, atienden a 500 mujeres al año, cifra que es similar a la atención que brinda otros dos que tiene la entidad: el de la Fiscalía General del Estado y el del Sistema DIF, informó la directora del Instituto de la Mujer, Flor Dessiré León Hernández.

“Si nos vamos tan sólo con el mensaje que envió el presidente, es un tema muy delicado porque si a las mujeres en situación de violencia se les da el dinero, esa mujer será más violentada por la pareja, la pone en una situación crítica; si ese recurso no lo destina a un modelo de atención, es decir, un refugio, entonces difícilmente va a salir adelante”, comentó.

De retirarse el apoyo a las asociaciones civiles en pro de la mujer, más de dos mil mujeres víctimas de violencia en Morelos dejarían de tener atención especializada.

La representante del IMEM mencionó como ejemplo el caso del refugio de Cuautla, a cargo asociación civil 'El Vuelo de las Mariposas que se ha alineado a la política federal respecto al presupuesto que se le asignó, la cual cuenta con 30 personas entre psicólogas, enfermeras, abogadas, médicas, elementos de seguridad pública.

“Es un asunto grave, porque en algunos refugios ya estaban trabajando en el proyecto para contar con recursos similares a los del año pasado, es decir, de siete millones de pesos, mismo que se trata de un fondo nacional a través de la Secretaría de Salud, de cerca de 300 millones de pesos, pero ahora se anuncia que será vía Secretaría de Gobernación”, explicó.

Flor Dessiré detalló que tan sólo en 2018 accedieron a 7 millones de pesos que se distribuyen en el refugio; se les da atención de un modelo completo de tres meses a las mujeres violentadas, para que puedan hacer frente a esta situación.

La representante del Instituto de la Mujer en Morelos comentó que buscarán un acercamiento con la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, para conocer cómo se implementará y en qué va a consistir dicha política pública, porque aún no es clara.

En Morelos, ocho municipios tienen activa la alerta de violencia de género desde 2016. Yautepec, es una de las demarcaciones con mayor índice de violencia sexual, ahí existe un refugio que también que estaría en riesgo.

“No vamos a dejar a los refugios solos; tan sólo en el Instituto recibimos diario a seis mujeres en situación de violencia, por eso es urgente saber cómo operará el programa”, enfatizó.

León Hernández agregó que una opción para evitar que los refugios desaparezcan es que los municipios o los estados etiqueten parte del presupuesto para respaldar a estos sitios que son fundamentales para atender la violencia de género.

“Hay alternativas, se pueden generar auditorías; la mayoría de estas organizaciones de refugios, están alineadas y están siendo auditadas, por eso es importante que se clarifique cómo va a funcionar esto”, concluyó.