Miles de mujeres marchan en la CDMX contra el machismo y la violencia de género
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Miles de mujeres marchan en la CDMX contra el machismo y la violencia de género

COMPARTIR

···
menu-trigger

Miles de mujeres marchan en la CDMX contra el machismo y la violencia de género

bulletLos diversos contingentes partieron del Monumento a la Revolución y llegaron al Zócalo, donde llevaron a cabo un mitin.

Redacción
08/03/2020
Actualización 08/03/2020 - 21:46
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el Zócalo capitalino, corazón político e histórico de un país donde hay 10 feminicidios por día, miles de mujeres, al unísono, lanzaron consignas para exigir que ya no haya más violencia, acoso y discriminación en su contra.

Según cifras de las autoridades de la Ciudad de México, este domingo 80 mil mujeres marcharon desde el Monumento de la Revolución a la explanada del Zócalo, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Al arribar al primer cuadro de la Ciudad, se llevó a cabo un mitin en donde se demandó respeto a los plenos derechos y defensa organizada de las mujeres, además de que haya justicia para las víctimas de feminicidio.

Además, madres y familiares de víctimas compartieron sus casos desde el templete, frente a Palacio Nacional.

"Lo hemos logrado, ahora nos podemos expresar", destacaron oradoras, quienes reprobaron que, a más de un año de la llegada del nuevo gobierno, "seguimos sin recibir respuesta a nuestras peticiones y no aceptamos que las minimice".

"Las mujeres exigimos que nos escuche, basta de simulación, negligencia y falta de respuesta del Estado ante el feminicidio.", agregaron.

Las participantes en la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer solicitaron se aprueben nuevos recursos públicos para atender este problema en todos los estados del país.

Exigieron justicia en los casos de mujeres asesinadas como Ingrid, Fátima, y todos los casos que no se dan a conocer.

A la UNAM le exigieron que atienda las peticiones de las estudiantes: "Alto a la violencia de género de las universidades".

En el Zócalo, a su vez, mujeres cantaron la canción Un violador en tu camino.

INICIO DE LA MARCHA

La marcha inició a las 14:00 horas en el Monumento a la Revolución, en un recorrido que incluyó una escala en la Antimonumenta, y terminó en el Zócalo, en donde fueron pintados los nombres de mujeres asesinadas.

Al grito de "queremos ser libres", exigieron garantías para la seguridad de la mujer. " No queremos que nos enseñen a cuidarnos, queremos ser libres", manifestaron.

“Nombremos a las que nos arrancaron”, clamaron las mujeres que, a su vez, colocaron en la plancha del Zócalo los nombres de Fátima, Ingrid, Abril, Lesvy, Vanessa, Gloria, Carla, Yadira, Malena y Karla.

"Ni una más", "vivas nos queremos", “Si un día no aparezco que no prendan velas, que prendan barricadas”, son algunas de las frases de las pancartas en la marcha, en la que también las pañoletas verdes se notan por miles, símbolo de la lucha por el derecho a decidir sobre su cuerpo.

En la marcha participaron mujeres de la Ciudad de México, del interior del país, extranjeras y visitantes. Todas con las demandas de poner fin a la violencia contra la mujer, poner alto al acoso, a los ataques violentos y que haya justicia para las mujeres asesinadas.

9M
9MFuente: Elda García
9M
9MFuente: Elda García
Imelda Vera

INCIDENTES

Durante la marcha, un grupo de granaderas protegió el Hemiciclo a Juárez, luego de que se abriera una de las vallas.

Además, un grupo de encapuchadas, luego de quitar una de las vallas que protegía al Banco de México, intentó romper los vidrios blindados de ese edificio, pero no tuvo éxito.

En este sentido, la Secretaría de Seguridad Ciudadana afirmó que no utiliza gas lacrimógeno, y que sólo portan equipo de seguridad personal y extintores.

También se pudo observar a un grupo de hombres encapuchados pintar negocios y algunos monumentos.

Asimismo, a la altura de Bellas Artes, se roció a la marcha con gas, que aparentemente era de extintores.

Según las autoridades capitalinas, aunque la mayor parte de la marcha se desarrolló en paz, hubo algunos grupos de personas con la cara cubierta que utilizaron pistolas de agua con gasolina y artefactos explosivos caseros para prender fuego en diferentes partes del recorrido, incluida la puerta Mariana de Palacio Nacional.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que, debido a lo anterior, hubo 52 atenciones médicas por lesiones menores y 13 traslados a hospitales por parte del ERUM: tres civiles y cuatro policías (tres lesionadas con quemaduras y una de ellas con posible fractura), quienes se encuentran fuera de peligro.

Para la marcha, agregó la dependencia, se desplegaron 2 mil 760 mujeres policías del grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad, quienes solo llevaban equipo de protección y en algunos momentos utilizaron extintores para sofocar incendios.

Asimismo, la Secretaría indicó que elementos detuvieron a seis personas que agredieron a un grupo de manifestantes a las afueras de la Catedral Metropolitana, quienes fueron trasladados al Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.

"Personal de la Dirección General de Servicios Urbanos, de la Secretaría de Obras y Servicios, inició trabajos de limpieza, que incluye el retiro de pintas realizadas al mobiliario urbano, calles y banquetas, mismos que durarán toda la noche", añadió la Secretaría.

RECUERDAN A VÍCTIMAS

La movilización de este domingo fue encabezada por las madres de hijas asesinadas, seguido de las madres con hijos menores de 12 años, luego contingentes de mujeres y al final contingentes mixtos, integrados por sindicatos, grupos políticos y hombres.

Entre los contingentes se encontraron 'Ni una menos', personal de la ONU mujeres, además de grupos universitarios provenientes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de las preparatorias de la UNAM, y comunidad del ITAM.

En la Antimonumenta, localizada frente al Sears de Avenida Juárez, una mujer cantó un fragmento de un Réquiem en honor a las víctimas de feminicidios.

Con información de Nancy Escobar, Imelda Vera, Angélica Ferrer, Emilia López y Notimex

Especial
@DeniseDresserG
Imelda Vera