Más de 50 personas asesinadas en Jalisco desde el fin de semana
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Más de 50 personas asesinadas en Jalisco desde el fin de semana

COMPARTIR

···
menu-trigger

Más de 50 personas asesinadas en Jalisco desde el fin de semana

bulletEl coordinador general del gabinete de seguridad, Macedonio Tamez , asegura que la coincidencia de los actos violentos no se relaciona con los relevos de las dependencias de seguridad.

Juan Carlos Huerta | corresponsal
11/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUADALAJARA.- En Jalisco, más de 50 personas han sido asesinadas desde el fin de semana. Por día, se registra al menos un homicidio múltiple.

Tan sólo en las primeras horas de este martes, diez personas fueron asesinadas. Ocho de ellas fueron baleadas, entre los que destaca la agresión contra cinco individuos de entre 25 y 30 años de edad que se encontraban en una vivienda de la colonia Vicente Guerrero, en Guadalajara.

En el lugar fallecieron cuatro de ellos y sólo uno sobrevivió, sin embargo, su estado de salud se reporta como grave.

En la plataforma Seguridad Map, la cual automatiza el registro y el seguimiento de la base de datos de delitos de la Fiscalía General del Estado, se refiere de un incremento del 240 por ciento en homicidios en Guadalajara, y un 200 por ciento en Tlaquepaque, localidades donde se han registrado más asesinatos.

Al respecto, el coordinador general del gabinete de seguridad del gobierno del Estado, Macedonio Tamez Guajardo, asegura que la coincidencia de los recurrentes actos violentos no se relaciona con los relevos de las dependencias de seguridad en la administración estatal, sino que es más bien una tendencia que priva en toda la entidad, donde los asesinatos rondan los mil 800 casos.

“El foco rojo lo recibimos desde que entramos, ya estaba desde antes encendido. Finalmente esta dinámica de violencia que estamos viviendo es la misma que estaba antes de entrar nosotros. Con esto quiero explicar que la situación del Estado es alarmante, es preocupante y eso nos está obligando a tomar decisiones como las de juntarnos a diario para trabajar en el tema de seguridad”, señaló.

Estrategias de seguridad

Como parte de las estrategias para garantizar la seguridad destaca la disolución de la Fuerza Única, grupo comandado por la Policía Estatal apoyada con elementos destacados de las Policías municipales del área metropolitana.

También se pretende fortalecer a la Agencia Metropolitana de Seguridad para establecer acciones coordinadas con las corporaciones estatales y federales como la Guardia Nacional, en consideración a los elementos que sean remitidos al Estado de Jalisco.

Otra estrategia es la revisión puntual del manejo del sistema de monitoreo denominado Escudo Urbano C5, que fue puesto en marcha hace dos meses pero de manera parcial, debido al incumplimiento de la empresa CIS International Limited a la que se deben 200 de los 895 millones de pesos que cobró por adecuar emprender el proyecto. Faltan por instalar más de dos mil cámaras.