Más de 30 mil migrantes son detenidos en México en el primer trimestre de 2019: INM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Más de 30 mil migrantes son detenidos en México en el primer trimestre de 2019: INM

COMPARTIR

···

Más de 30 mil migrantes son detenidos en México en el primer trimestre de 2019: INM

El Instituto Nacional de Migración dijo que el flujo irregular de migrantes es muy grande, pues solo los centroamericanos podrían superar los 350 mil al año.

Susana Guzmán
04/04/2019
Migrantes centroamericanos en la frontera de México con Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, afirmó este jueves que en el primer trimestre del año han sido detenidos 30 mil migrantes en México y la percepción en el corto plazo es que este número seguirá a la alza.

El funcionario detalló que en enero se detuvieron a más de 7 mil 500 personas; en febrero la cifra aumentó a nueve mil 894; en marzo a 12 mil 746 y en lo que va de abril mil a 259, durante una entrevista con Grupo Fórmula.

Resaltó que hay un incremento en el trabajo de supervisión y control migratorio; sin embargo, explicó que la cifra de migrantes se incrementó en el primer trimestre debido al movimiento a mayor escala de familias, más mujeres y niños, lo que representa una preocupación mayor.

Guillén López también dijo que esta administración está deteniendo más migrantes que la del expresidente Enrique Peña Nieto.

Reconoció que el flujo irregular de migrantes es muy grande, pues solo de centroamericanos podría superar los 350 mil al año. De ahí que el programa de este Gobierno ha hecho énfasis en que la solución es el desarrollo.

Además, expuso que actualmente hay cerca de diez mil personas en la frontera norte del país y diez mil más en el resto del territorio nacional.

Explicó que el flujo creció en los últimos meses, y que a diferencia de la vieja migración, la 'nueva' llega y entra por el lado a la puerta del asilo, un sistema muy abierto y generosos, pero también factores de atracción y eso es lo que está saturando el arribo a la frontera y si sumamos a los mexicano que deporta Estados Unidos y los que están regresando mientras se resuelve su situación de asilo, el problema es mayor.

Respecto a las visas migratorias, dijo que se están fortaleciendo distintos instrumentos, como las tarjetas de visitante regional y de visitante trabajador fronterizo, que actualmente solo se usan Guatemala y Belice, con lo que se generan 700 mil cruces fronterizos anuales.

Añadió que el programa contempla acudir a varias ciudades de Centroamérica para que se tramiten las tarjetas y generar un sistema más ordenado que el de las visas humanitarias de manera masiva.