Más de 10 mil migrantes han solicitado la tarjeta de visitante en México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Más de 10 mil migrantes han solicitado la tarjeta de visitante en México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Más de 10 mil migrantes han solicitado la tarjeta de visitante en México

bulletLa Secretaría de Gobernación informó que, hasta el momento, 10 mil 466 migrantes centroamericanos has solicitado la tarjeta de visitante con fines humanitarios.

bulletPor otro lado, en Chiapas, traficantes de personas intentaron ingresar de manera ilegal, en dos camionetas, a más de una centena de habitantes de Guatemala.

Ángeles Mariscal Susana Guzmán | corresponsal
27/01/2019
Miles de hondureños y de otros países centroamericanos en Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Gobernación informó que, hasta el momento, 10 mil 466 migrantes centroamericanos has solicitado la tarjeta de visitante con fines humanitarios. De ellos, siete mil 320 son hombres y tres mil 146 mujeres, mientras que del gran total, dos mil 443 son menores (999 mujeres y mil 444 varones).

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, afirmó que las acciones que se realizan para la atención de las personas migrantes, en general y en particular de la niñez y adolescencia, muestran que “la política migratoria ya cambió, no que va a cambiar”.

En el marco de la reunión preparatoria de instalación de la Comisión de Niñez Migrante y Solicitante de Refugio del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA), Encinas agregó que “lo que estamos haciendo es un caso único en el mundo, va a contracorriente de lo que está pasando a nivel internacional por lo que es importante el apoyo de las Agencias de Naciones Unidas para que nos ayuden a fortalecer esta política que puede ser paradigmática a nivel internacional”.

En esta política, agregó, “es un reto la atención a niñas, a niños, a los jóvenes, pero también es un reto mayor poder hacer que esta política pueda ser exitosa”.

Mientras en el puente fronterizo de Suchiate, Chiapas, se continúan recibiendo las solicitudes para que migrantes de Centroamérica entren al país de manera documentada, traficantes de personas intentaron ingresar, en dos camionetas, a más de una centena de habitantes de Guatemala.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que esta madrugada, en un operativo de revisión de vehículos, se detuvo en la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez a ambos vehículos. Al revisar en su interior, fueron hallados 114 migrantes, todos originarios de Guatemala.

Entre los pasajeros había hombres, mujeres y 51 menores de edad, quienes viajaban en condiciones de hacinamiento.

Por estos hechos, fueron detenidos Ricardo 'N', Sergio 'N', Vicente 'N' y Manuel 'N', de origen mexicano, como presuntos responsables de este hecho.

El grupo de migrantes fue trasladado a las instalaciones de la fiscalía para brindarles atención médica, psicológica y alimentos, para luego ser puestos a disposición de las autoridades migratorias, quienes se encargarán de definir su estancia legal en México.