Nacional

Más contratiempos vs. COVID en México: sitio web que se traba, dosis que se acaban y otro 'cacerolazo'

México solo ha recibido unas 760 mil dosis de la vacuna de Pfizer, y únicamente le quedan unas 89 mil. No se prevé que lleguen más hasta mediados de este mes.

México enfrentaba este jueves diversos contratiempos relacionados con la pandemia de COVID-19: las vacunas se están agotando, un sitio web de registro para recibirlas seguía sin funcionar adecuadamente, y los trabajadores de restaurantes resienten las secuelas económicas de las restricciones impuestas por el virus.

Cientos de cocineros, camareros y otros trabajadores de restaurantes se reunieron en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México vestidos con sus uniformes, golpeando cazuelas y coreando: "¡Abrimos o morimos!".

La capital—en donde los hospitales tienen ocupadas el 80 por ciento de sus camas— solo permite el servicio de restaurantes para llevar y comedor al aire libre en aquellos que tengan espacio disponible. Pero los empleados señalan que les es insuficiente para mantenerse.


En tanto, millones de mexicanos que intentaron registrarse para ser vacunados cuando sea posible se encontraron con un sitio web que funciona con intermitencias. Las autoridades han dicho que ello se debe a que la página y sus servidores se saturaron por el enorme volumen de solicitudes.

La recomendación oficial desde que el sitio web comenzó a operar el martes es seguir intentándolo.

Pero, incluso para darse cuenta que la página no funciona, los mexicanos aún deben pasar filtros de seguridad cibernética en inglés que les piden identificar imágenes de objetos como hidrantes de bomberos de un tipo inexistente en México, u objetos que son muy distintos en el país, como chimeneas.

A pesar de que el sitio web al menos ya carga -el miércoles simplemente desplegaba un mensaje de error del servidor-, el problema ahora aparece en el hipervínculo hacia otra agencia del Gobierno que debe revisar las cédulas de identificación oficial. Dicha dependencia pasa horas "revisando" solicitudes de registro y posteriormente envía este mensaje: "Sin respuesta".

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que está reemplazando al presidente Andrés Manuel López Obrador mientras él se recupera de COVID-19, reconoció este jueves que "se ha presentado una saturación en el servicio, y desde luego esto fue por la gran expectativa de poderse registrar en la vacunación".

"Esta sobrecarga desde luego no afecta el proceso de vacunación. Sin embargo, es importante que continuemos con el registro de manera constante para comenzar la vacunación de este grupo (de adultos mayores), que es una prioridad", agregó.

Las autoridades han dicho que siguen trabajando para tener suficiente capacidad en los servidores con el fin de poder atender al gran número de personas que intentan registrarse.

Y aunque han intentado asegurar suministros de la vacuna rusa 'Sputnik V', no se prevé que lleguen más dosis sino hasta mediados de mes.

México solo ha recibido unas 760 mil dosis de la vacuna de Pfizer, y únicamente le quedan unas 89 mil, muchas de las cuales están destinadas para una segunda aplicación a los que ya recibieron una dosis.

El país prevé recibir más dosis de Pfizer a mediados de este mes y unas 400 mil de la Sputnik V para finales de febrero, pero serán insuficientes para inocular siquiera a los 750 mil trabajadores de salud que combaten al virus y que representan un porcentaje mínimo de los 126 millones de habitantes de México.

Te recomendamos:

San Valentín 'flecha' a los restaurantes: darán servicio en terrazas y áreas abiertas hasta las 8 de la noche

Se han registrado cerca de 500,000 personas para recibir vacuna COVID: López-Gatell