Más asesinatos, feminicidios, robos... lo que deja Jesús Orta en la CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Más asesinatos, feminicidios, robos... lo que deja Jesús Orta en la CDMX

COMPARTIR

···

Más asesinatos, feminicidios, robos... lo que deja Jesús Orta en la CDMX

Otro de 'los legados' son el robo a cuentahabientes, robo de pasajeros a bordo de taxis y robo a transportistas, ilícitos que se han disparado.

Rivelino Rueda
08/10/2019
Jesús Orta, extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Ciudad de México, cuarto lugar en homicidios en lo que va del año, y quinto sitio en feminicidios a nivel nacional, es sólo una parte de la herencia que dejará Jesús Orta a Omar García Harfuch, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad.

Otro de “los legados” son el robo a cuentahabientes, robo de pasajeros a bordo de taxis y robo a transportistas, ilícitos que se han disparado.

Otros delitos que crecieron en los últimos meses en la capital, y que tendrán que ser enfrentados por el hijo del general Javier García Paniagua, expresidente del PRI en el sexenio de José López Portillo, y nieto de Marcelino García Barragán, exsecretario de la Defensa en el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, son las lesiones dolosas por violencia y robo con violencia a casa habitación.

De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos del Gobierno de la capital, las lesiones dolosas por arma de fuego se incrementaron 4 por ciento de julio a agosto de este año, al pasar de 101 a 105 carpetas de investigación.

No obstante, el repunte en el delito de robo a casa habitación con violencia fue significativo en ese periodo, al incrementarse en 11.6 por ciento, al pasar de 60 a 67 carpetas de investigación, mientras que el robo a cuentahabientes se disparó de 50 a 64 carpetas de investigación, es decir, un repunte del 28 por ciento.

Además, el robo a pasajero a bordo de microbús tuvo un aumento de 7.9 por ciento, al pasar de 76 a 82 carpetas de investigación; el robo a casa habitación sin violencia tuvo un incremento del 10.9 por ciento, al pasar de 477 a 529 carpetas, y el robo a transeúnte repuntó en un 11.1 por ciento, al pasar de mil 134 a mil 260 carpetas de investigación.

García Harfuch también recibe de Orta Martínez el incremento de delitos como robo a conductor o pasajero de vehículo, que tuvo un aumento de 2.2 por ciento entre julio y agosto de este año, al pasar de 273 a 279 carpetas de investigación, así como el robo a pasajero de Metrobús, que se elevó al 11.6 por ciento.

El total de delitos en la Ciudad de México en la gestión de Jesús Orta al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de diciembre de 2018 a octubre de 2019, fue de 189 mil 670, el cual tuvo su pico en marzo, con 21 mil 464 delitos.

Las alcaldías con más delitos en ese lapso fueron Iztapalapa, con 20 mil 804 delitos; Cuauhtémoc, con 19 mil 570 delitos; Gustavo A. Madero, con 14 mil 293 delitos, y Benito Juárez, con 12 mil 992 delitos.