Martín Orozco está destruyendo a Aguascalientes, dice el periodista José Luis Morales
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Martín Orozco está destruyendo a Aguascalientes, dice el periodista José Luis Morales

COMPARTIR

···
menu-trigger

Martín Orozco está destruyendo a Aguascalientes, dice el periodista José Luis Morales

bulletEl comunicador aseguró que el estado está mal en todos los indicadores.

Redacción
16/12/2019
Actualización 16/12/2019 - 23:13
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El periodista José Luis Morales acusó este lunes al gobernador Martín Orozco de destruir al estado de Aguascalientes en términos de economía y seguridad.

Tras ofrecer una radiografía del estado, en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura de El Financiero Bloomberg, Morales comentó: "estoy viendo cómo un político está destruyendo a mi estado".

"La verdad es que mal en todos los indicadores. El estado crecía todavía el sexenio anterior hasta dos dígitos (...) dejó de ser la 'Suiza de México' desde que comenzó esta administración, el tema del crecimiento creo que no alcanza el 1 por ciento, se disparó la inseguridad. El Inegi publicó la semana pasada que somos el estado con mayor percepción de corrupción", indicó.

Al ser cuestionado sobre las preocupaciones que percibe de la gente, comentó que las personas estaban acostumbradas a que hubiera inversión permanente y que no hay un problema con el empleo.

"La gente está más preocupada por la seguridad. En un lugar tan tranquilo al que podías ir, por ejemplo, en abril para la famosa feria de San Marcos, hoy a la gente le da miedo porque pasa lo que pensábamos que ocurría en la capital de la república. Que estás en un restaurante y que traes un reloj y que saliendo del restaurante te asaltan. Esto ya pasa en Aguascalientes", apuntó.

El periodista afirmó que Aguascalientes tiene el récord de suicidios, con 180 registrados en lo que va del año.

Señaló que el gobernador asistió solo al cuatro por ciento de las reuniones de seguridad pública.

El estado gobernado por el panista Martín Orozco incrementó sus niveles de inseguridad, al presentar los homicidios dolosos un aumento de 24.7 por ciento, de enero a octubre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado, ya que alcanzó las 86 víctimas, una tasa de 6.1 casos por cada cien mil habitantes, lo que coloca a esa entidad con el quinto índice más alto del país.

De acuerdo con el Diagnóstico de Seguridad de las entidades federativas, dado a conocer por la Presidencia de la República con corte al 31 de octubre pasado, en el delito de secuestro se prendieron las alarmas en Aguascalientes, sobre todo en el sector empresarial, donde el incremento fue de hasta los 10 casos, lo que significó un crecimiento en este delito del 23.3 por ciento en solamente un año.

Por lo que toca a la extorsión, el estado supera la media nacional de 5.8 delitos por cada 100 mil habitantes, al registrar un índice de 7.4 casos.

Aguascalientes, que era ejemplo nacional por sus altos índices de seguridad, hoy acumula mil 302 robos de vehículos: mil 237 sin violencia y 65 de forma violenta, lo que coloca este índice por cada 100 mil habitantes muy cerca del promedio nacional, pues alcanza 92.0, mientras que el porcentaje de recuperación de autos sufrió una baja del -20.8 por ciento.

Anteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió al actual gobernador como uno de los mandatarios con más ausencias en las reuniones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y, de acuerdo con el documento, sólo asistió a 11 de 260 sesiones de coordinación Estatal de Seguridad Pública, apenas el 4.2 por ciento de las sesiones.

Con información de Susana Guzmán.