Martí Batres reclama a Monreal que se le impida incorporarse a las comisiones de trabajo del Senado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Martí Batres reclama a Monreal que se le impida incorporarse a las comisiones de trabajo del Senado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Martí Batres reclama a Monreal que se le impida incorporarse a las comisiones de trabajo del Senado

bullet De acuerdo con el expresidente de la mesa directiva de la Cámara alta, sólo se le ha permitido su incorporación a la Comisión para la Equidad de Género.

Eduardo Ortega
12/03/2020
Martí Batres, senador.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el pleno, el senador de Morena, Martí Batres, acusó que la Junta de Coordinación Política, que preside Ricardo Monreal, le ha negado su derecho a incorporarse a las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales y Trabajo.

De acuerdo con el expresidente de la mesa directiva de la Cámara alta, sólo se le ha permitido su incorporación a la Comisión para la Equidad de Género.

Refirió que desde los meses de octubre y noviembre solicitó su incorporación a las comisiones referidas, sin embargo no ha obtenido ninguna respuesta.

En el caso de la Comisión de Justicia, que preside Julio Mechaca, Batres refirió que se le negó su ingreso porque ya cuenta con 18 integrantes, de los cuales, refirió, varios ni siquiera asisten a las reuniones.

“De acuerdo con la normatividad del Senado tengo derecho a incorporarme hasta cinco comisiones, pero este derecho que tengo ha sido nugatorio. No se ha respetado mi derecho a incorporarme a las comisiones de trabajo del Senado”, dijo.

En su defensa, el senador del PAN, Damián Zepeda, expresó su solidaridad con el senador Batres e hizo un llamado al Senado a la madurez para que se le permita su incorporación a las trabajos de las comisiones.

“Estamos hablando de un expresidente del Senado de la República. Todos los senadores somos por supuesto iguales, pero me parece que se tiene que dar un respeto a quien muy dignamente representó de manera institucional al Senado”, dijo.

No obstante, el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, hizo notar que la integración de las comisiones corresponde a la proporcionalidad de la representación de las bancadas.

Por ello, sugirió que los senadores de Morena que pertenecen a esas comisiones abrirle el espacio a Batres para que se incorpore, lo cual –acotó- debe definirse al interior de cada grupo parlamentario.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, por su parte, pidió al panista Zepeda respetar la vida interna de las bancadas y solicitó a su compañero de bancada Batres acudir a las reuniones de la bancada para ahí dialogar.

“Él es un hombre (Batres) que respetamos y valoramos, y lo esperamos en las sesiones previas que tenemos todos los días previo a la actividad que tenemos en el Senado para que ahí dialoguemos. Su presencia en las previas es fundamental para la fortaleza de la unidad en el grupo parlamentario”, dijo el poblano.

El presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, respaldó, a su vez, a Batres, quien ha asistido a las sesiones de la Comisión del Trabajo como observador, por lo que sugirió buscar un acuerdo conciliado con los senadores faltistas para concretar la sustitución.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, respondió, finalmente, que en la bancada de Morena no se busca excluir al senador Batres.

Le pidió al presidente de Justicia, Julio Menchaca, y al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, intensificar negociaciones al interior del grupo parlamentario y poder dar espacio a Batres.