Batres propone que educación superior sea gratuita
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Batres propone que educación superior sea gratuita

COMPARTIR

···
menu-trigger

Batres propone que educación superior sea gratuita

bulletEl senador electo solicitará que el Estado se encargue de garantizar educación gratuita en todos los niveles educativos.

Redacción
18/07/2018
Martí Batres
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Martí Batres, senador electo por Morena, anunció este miércoles que presentará ante el Congreso la propuesta de reforma al artículo tercero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, donde solicitará que el Estado imparta educación gratuita en todos los niveles educativos, desde básico hasta superior.

“El que suscribe, senador Martí Batres Guadarrama, someto a consideración de esta soberanía la presente iniciativa por la que se reforma el artículo tercero de la Constitución para quedar como sigue: Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado, la Federación, los Estados, la Ciudad de México y los municipios impartirán educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior”, expresó el morenista en conferencia de prensa.

Actualmente, el artículo decreta que todos los mexicanos tienen derecho a la educación; sin embargo, se expresa que todas las entidades federativas de la República impartirán educación desde el preescolar hasta el nivel medio superior, dejando fuera la garantía de la educación a nivel superior.

Batres Guadarrama señaló que el artículo ha sido modificado en varias ocasiones, e indicó que la primera modificación fue en 1993, donde el Estado sólo asegura impartir educación primaria y secundaria, mientras que la educación superior solamente sería promovida por dicho órgano político.

Asimismo, el senador electo comentó que en los años 2002 y 2012 se añadió al artículo la educación preescolar y la media superior, respectivamente. De igual modo, mencionó que quieren reformar el artículo porque con la redacción actual solo ha servido para justificar la privatización de la educación.

“Queremos reformar el artículo tercero, porque la actual redacción ha servido para justificar los procesos de privatización de la educación superior para que el Estado se deshaga de sus responsabilidades”, puntualizó.

Inclusive, comparó las coberturas de la educación superior en México, que se encuentra en un 27 por ciento, con la de Perú que tiene el 35 por ciento de cobertura, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).