Marko Cortés llega con camisa de fuerza: Gustavo Madero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Marko Cortés llega con camisa de fuerza: Gustavo Madero

COMPARTIR

···

Marko Cortés llega con camisa de fuerza: Gustavo Madero

El senador panista indicó que tras el triunfo de Marko Cortés, la preocupación principal es el país, ante una crisis en el sistema de partidos y la exacerbada concentración del poder.

Susana Guzmán
13/11/2018
Actualización 13/11/2018 - 22:30
Gustavo Madero, exdirigente del PAN.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El senador Gustavo Madero, expresidente nacional del PAN, afirmó que Marko Cortés difícilmente podrá sacar al PAN de la situación en que se encuentra porque “va a llegar con manos muy atadas, una camisa de fuerza que lo va a tener muy postrado por todos los compromisos e intereses que tuvo que articular con los gobernadores para ganar la presidencia del partido”.

“Va a estar muy limitado, no va a tener margen de maniobra para hacer las transformaciones que requerimos, porque son transformaciones muy audaces que van a ir en contra de los actores que lo impulsaron y tendrá que acreditar en los hechos cómo emanciparse”, expresó.

En entrevista con El Financiero llamó también a cuidar la unidad del Grupo parlamentario en el Senado y que no haya casos como el de Ernesto Cordero, ante la decisión que deberá tomar Cortés para ratificar o cambiar a Damián Zepeda como coordinador, y los supuestos acuerdos para poner a Rafael Moreno Valle.

“Lo he escuchado, no hay nada que me dé certidumbre que exista ese pacto y me preocupa porque será un factor de inestabilidad en caso de que suceda”, comentó.

“Yo espero que no pongan en riesgo el principal activo que tiene el partido, que es el grupo parlamentario en el Senado, por su fuerza, por su número y su horizonte hacia los seis años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entonces es importante que este grupo se mantenga unido y que no existan Ernestos Corderos, ni divisiones, ante un grupo reducido de 24 senadores”, añadió

Comentó que personalmente no está ni por la ratificación de Zepeda ni por Moreno Valle, ni tampoco está buscando el puesto. “Mi opinión es diferente a la de ellos dos y la decisión que tome Marko es una responsabilidad muy grande, va a ser la marca de su administración”.

Sobre la renuncia de Felipe Calderón al PAN señaló que fue un error, sin embargo, era algo ya anunciado desde hace muchos años. Dijo también que “es un error promover el fraccionamiento de la oposición, por eso, aunque no nos guste Marko, aunque no nos gusten las decisiones que tome, es adentro donde hay que dar la batalla, con valentía y con fuerza, no como un cheque en blanco pero adentro del partido”.

Madero Muñoz indicó que tras el triunfo de Cortés Mendoza la preocupación principal es el país, ante una crisis en el sistema de partidos y la exacerbada concentración del poder en una sola fuerza, por lo que la oposición queda totalmente debilitada, diezmada, sin legitimidad, sin rumbo y sin liderazgos.

En ese escenario, dijo, es de urgencia que el PAN entienda lo delicado que estamos viviendo y que se debe constituir en la alternativa para volver a recuperar la confianza ciudadana. "Lo peor que podemos hacer es salirnos del PAN, crear otro partido o debilitar a acción Nacional, porque es la única herramienta que vamos a poder tener para construir el nuevo proyecto de futuro de México".

Ante ello, “trabajaré muy activamente, muy vehementemente para ser crítico y propositivo ante la nueva administración de Marko Cortés y exigirle que cumpla este rol y este reto que tenemos como partido y como país”, subrayó.