Nacional

Mario Delgado 'urge' a Cámara de Diputados catalogar 'huachicoleo' como delito grave

El coordinador de la bancada de Morena señaló que la tragedia que ocurrió el viernes en Hidalgo subraya la necesidad de que haya 'consecuencias' para los 'huachicoleros'.

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, urgió este sábado a los demás grupos parlamentarios aprobar a la brevedad que el robo de combustible sea catalogado como delito grave.

Al expresar su pésame a familiares de las 73 personas fallecidas por la explosión en una toma clandestina de un ducto de Pemex en Hidalgo, dijo que "la tragedia tiene responsables, quienes perforaron ese ducto e incitaron a los pobladores a robar el combustible".

El diputado abundó que , quizá por miedo, los ciudadanos no se atreven a decirlo, "pero es indispensable que las autoridades estatales y federales den con esas personas o grupos".

Por ello, pidió a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados a aprobar la reforma al artículo 19 para tipificar el 'huachicoleo' como delito grave.

"El exhorto es para los grupos parlamentarios a que aprobemos a la brevedad el que se vuelva delito grave el robo de combustibles, para que los delincuentes que se dedican a esto tengan consecuencias", enfatizó.

La modificación también propone ordenar la "prisión preventiva oficiosa" contra los que cometan el delito de robo de combustibles, llamados también 'huachicoleros'.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el martes, con 19 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, el dictamen con las reformas al artículo 19 constitucional.

El documento será discutido en el periodo extraordinario de la Cámara baja que inició el miércoles.

Delgado llamó a los legisladores a no politizar la tragedia y sumarse, desde los ámbitos correspondientes, a un esfuerzo para que este tipo de accidentes no se repitan, se haga justicia y se ponga fin al robo de combustible.

Al menos 73 personas murieron tras una explosión en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo. Tras detectarse una fuga de combustible en la zona, aproximadamente 350 personas se reunieron en el lugar para recabar gasolina. Pasadas las 19:00 horas, se registró un estallido que dejó un saldo de 74 heridos.