Nacional

Mario Delgado pide al INE definir la tercera encuesta

Exige a la dirigencia nacional interina de Morena evitar que Porfirio Muñoz Ledo tome el partido de forma ilegal y por la fuerza.

En una carta que entregó este lunes personalmente en la sede nacional del INE, el diputado Mario Delgado solicitó "a las autoridades electorales que, a la brevedad posible, se defina el nuevo calendario, la metodología y las encuestadoras de la tercera fase para la renovación de la presidencia nacional de Morena".

El documentó -que leyó en las escalinatas del Instituto Nacional Electoral (INE)- señala que "es fundamental agilizar el proceso de desempate y salvaguardar la integridad del mismo, evitando más controversias y garantizar que se respeten los lineamientos que desde el principio aceptamos y firmamos los participantes".

"Morena no es de nadie, es del pueblo de México, por eso, ahora más que nunca, resulta indispensable respetar la voluntad de nuestras y nuestros militantes y simpatizantes, por el bien de nuestro movimiento y en congruencia con la lucha democrática que hemos construido desde hace más de dos décadas, incluso, desde antes de convertirnos en partido", enfatiza.

Expone que "somos millones de simpatizantes los que buscamos la unidad y la conciliación en Morena; somos millones quienes estamos a favor de la democracia y la institucionalidad; somos millones quienes queremos organizarnos y ponernos a trabajar ya en el proyecto que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, por un México sin corrupción, más justo e igualitario".

Antes, Delgado Carrillo envió otra carta al presidente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, y a la presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Luján Uranga, en la que les pide evitar que Porfirio Muñoz Ledo tome el partido de manera "ilegal".

"Ante el anuncio del compañero Porfirio Muñoz Ledo de auto-proclamarse presidente nacional de Morena, exigimos que asuman su responsabilidad como presidente interino y presidenta del Consejo Nacional, y garanticen la legalidad de la vida interna del partido y del proceso electivo, a fin de lograr la unidad y evitar confrontaciones", señala.

"Como representantes de todas y todos los morenistas, les pedimos no prestarse a ese acto ilegal de permitir que Muñoz Ledo violente la institucionalidad del partido, lo que atenta contra los principios democráticos de nuestro movimiento", agrega la misiva.

Mario Delgado exigió "que hagan un pronunciamiento explícito y puntual para respetar la institucionalidad y los cauces legales para el proceso de encuestas que ustedes suscribieron. Falta una tercera encuesta y es su responsabilidad continuar el proceso. No permitan la ruptura de la legalidad", indicó.

Por eso "demandamos respeto al proceso de esta consulta. Sean ustedes los garantes de la legalidad y la institucionalidad. ️Por el bien de todos vayamos a la siguiente encuesta".