Nacional

Marinos son la fuerza navegar hacia bienestar, desarrollo y modernidad: Peña Nieto

El mandatario convocó a marinos, militares y civiles a "seguir haciendo de nuestros mares un espacio de progreso y desarrollo nacional"; también pidió que enarbolen la bandera de México como símbolo de identidad y que sean portadores de un mensaje de paz. 

Durante la ceremonia conmemorativa por el Día de la Marina, en Manzanillo, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a todos los hombres y mujeres de mar por su valor y compromiso para salvaguardar la soberanía nacional, a 99 años de la nacionalización de la Marina mexicana.

"Desde aquí, desde el dinámico puerto de Manzanillo, reitero mi felicitación y reconocimiento al personal de la Armada de México y de la Marina mercante. Turística, petrolera, pesquera, quienes surcan los mares a bordo de embarcaciones que ondean la bandera mexicana", expresó.

Y agregó que, México tiene en sus marinos "una fuerza positiva para seguir navegando hacia un horizonte de mayor bienestar, desarrollo y modernidad".

Acompañado por el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y por el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, el mandatario subrayó la decisión de México de mantenerse como una economía abierta, que promueve el comercio internacional como fuente de progreso, como es el caso del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Destacó el trabajo en conjunto de los sectores público y privado para fortalecer la competitividad del país e impulsar la generación de más empleos y recordó que México cuenta con 145 rutas marítimas que nos conectan con cinco continentes y que cada año transportan a 5.6 millones de pasajeros en sus puertos

Además, aseguró que sólo con un transporte marítimo de primer nivel podremos aprovechar al máximo la reforma Eenergética y los nuevos tratados comerciales que se están concretando con el mundo.

Y en los tres años y medio de su gobierno, reconoció, han fortalecido la educación náutica, la incrementar en 187 por ciento en número de egresados de las escuelas navales de Mazatlán, Tampico y Veracruz. Además de contar con 739 embarcaciones mayores, una cifra histórica en la flota de gran calado de la Nación.

"Convoco a marinos, militares y civiles a seguir haciendo de nuestros mares un espacio de progreso y desarrollo nacional. Recuerden que al enarbolar la bandera de México como símbolo de identidad en sus embarcaciones, son también portadores del mensaje de amistad y solidaridad que nos une con el mundo", dijo.

Al término del evento, el presidente sostuvo una comida con políticos y empresarios de la entidad, en la explanada de la terminal de usos múltiples, que fue amenizada por la Orquesta de Cámara de la Secretaria de Marina.

También lee: