Marinos regresan a Morelos 10 años después del operativo donde murió Arturo Beltrán Leyva
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Marinos regresan a Morelos 10 años después del operativo donde murió Arturo Beltrán Leyva

COMPARTIR

···

Marinos regresan a Morelos 10 años después del operativo donde murió Arturo Beltrán Leyva

El Gobierno de Morelos confirmó, sin especificar el número, la llegada de elementos de la Marina tras hechos violentos en el estado.

Verónica Bacaz
25/04/2019
Actualización 25/04/2019 - 13:41
Marinos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de Morelos confirmó este jueves el arribo de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) al estado, tras los hechos violentos ocurridos en un restaurante de Cuautla que dejó seis muertos el 14 de abril. La última vez que se registró la llegada de marinos al estado fue en 2009, en el operativo donde murió el líder del cártel de Los Beltrán Leyva, Arturo Beltrán Leyva.

“Se tiene contemplada la llegada de elementos, no sabemos todavía cuántos, acabo de colgar con el comisionado (José Antonio Ortíz Guarneros) y se tiene contemplado ya de inmediato, en todo el estado; hay una investigación muy importante de lo ocurrido en Cuautla”, detalló el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.

En Morelos, la última vez que se registró la llegada de elementos de la Marina fue en diciembre de 2009 en el operativo en los edificios de lujo Altitude, en Cuernavaca, en donde cayó abatido Beltrán Leyva, evento que desde entonces detonó la violencia en el estado.

Sin embargo, posterior a ello solo se contaba con la presencia de la Policía Federal, los elementos de la 24° Zona Militar y los de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, ahora Mando Único Coordinado.

Durante la primera quincena de marzo, tras solicitud del Gobierno estatal, la Policía Federal envió 200 integrantes más de esta corporación para reforzar la estrategia para la seguridad y la paz en Morelos, tras la ola de ataques a bares, discotecas y centros nocturnos.

En el tiroteo que se registró en el restaurante 'Los Estanques', en Cuautla, autoridades oficiales confirmaron la muerte de seis personas, de las cuales tres eran menores de edad.

Sobre el caso, días después, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortíz Guarneros, reveló que en el restaurante presuntamente se encontraba un líder de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), apodado 'El Ray', quien huyó al momento de la agresión. Fue entonces que las autoridades estatales y federales determinaron la presencia de elementos de la Marina, quienes ya vigilan los 36 municipios del estado.

“Hay una investigación muy importante, de la cual tenemos conocimiento de todo lo relacionado a esta situación. Con base a eso se tuvo una reunión en lunes y otra hoy y les puedo decir que se va a reforzar la seguridad”, recalcó Sanz Rivera.

Agregó sin más detalles que esta decisión fue a raíz de un informe de una investigación abierta que el Gobierno estatal entregó a la Federación, con la que se confirmó el envío de marinos.

Este jueves se registró el asesinato de una mujer en la colonia Pradera de Cuernavaca. La Fiscalía General del Estado informó que se trató de un ataque directo.

Asimismo, la delincuencia organizada esta semana arrojó bombas molotov a un corralón de la ruta Verdes de Morelos en Jiutepec.

Y, en últimos días, bares y restaurantes anunciaron el cierre de sus puertas, ante la ola de violencia e inseguridad que vive la entidad.