Nacional

Marina rescata de Crucero a inglés posible portador de COVID-19

El extranjero fue trasladado en una ambulancia a un hospital en Mérida, dónde ya se le brinda la atención especializada.

Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México proporcionó apoyo para la evacuación médica, por cuestiones humanitarias, de un ciudadano británico que viajaba en el crucero "Marella Explorer 2" el cual navegaba frente a las costas de Puerto Progresó, Yucatán.

El extranjero fue trasladado en una ambulancia a un hospital en Mérida, dónde ya se le brinda la atención especializada.

La actuación del personal de la Armada de Mexico se dio, a través de la Quinta Región Naval, en su carácter de Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera.

Fue el pasado lunes cuando se recibió el llamado de auxilio.

Fue así que, como parte de las acciones del Plan Marina, personal adscrito a la Novena Zona Naval recibió autorización por parte de la Coordinadora de Sanidad Internacional del Estado de Yucatán para el desembarco de citado pasajero por razones humanitarias.

Por ello, se ordenó el zarpe inmediato de una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Yukalpetén, con personal de sanidad naval a bordo y equipo especializado para realizar la evaluación médica de personas sospechosas de ser portadoras de COVID-19.

La acción la llevó a cabo la coordinación de la Capitanía Regional de Puerto Progreso con las autoridades de Migración, Aduana y Sanidad Internacional.

La Secretaria de Marina informó que al arribar al lugar, y debido a las condiciones meteorológicas, personal de sanidad naval abordó una embarcación menor de citado crucero para transportar al pasajero, diagnosticado con infección respiratoria aguda.

"Fue escoltado aplicando los protocolos de seguridad sanitaria que la situación actual amerita, a través de una embarcación Defender al muelle de este Mando Naval, entregándolo a una ambulancia para ser llevado a un hospital en Mérida, Yucatán", dijo la dependencia.

Señaló que con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México refrenda su compromiso con la ciudadanía en la salvaguarda la vida humana en la mar.