Nacional

Mariana sufrió violencia y recriminalización por parte de autoridades: Olga Sánchez

La titular de Gobernación informó que se trabaja en coordinación con autoridades de Chiapas, Conavim e Inmujeres tras el hallazgo del cuerpo de la joven.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó este lunes que el caso de Mariana Sánchez es ejemplo de que falta un largo camino por combatir la violencia contra las mujeres, pues fue violentada también por autoridades.

El 29 de enero, fue encontrado el cuerpo de Mariana Sánchez Dávalos, quien realizaba su servicio social en una clínica de Ocosingo, Chiapas. La joven había presentado antes una denuncia por abuso sexual. Colectivas feministas afirman que fue ignorada por las autoridades.

"Esta situación de Mariana nos indica que todavía falta un camino muy largo de combatir y erradicar esta violencia (contra las mujeres), porque desde el principio, en su primer contacto, ella sufrió nuevamente violencia y por supuesto la recriminalización de estas autoridades hacia su persona", apuntó.


La titular de Gobernación también hizo un llamado a las autoridades del país para sensibilizarse en perspectiva de género y no revictimizar a las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia, y para que "tampoco las manden a su casa y a su suerte".

Sánchez Cordero destacó que el Gobierno federal ha estado en estrecha comunicación con autoridades chiapanecas por este caso, con el fin de que sea investigado con perspectiva de género pues esto puede cambiar totalmente el resultado del caso.

"La diferencia entre investigar y resolver y sentenciar con perspectiva de género y no hacerlo, inclusive el primer respondiente, si no tiene esa perspectiva, las cosas pueden ser totalmente distintas y el resultado muy diferente", dijo.

Añadió que en la coordinación con autoridades de Chiapas trabajan la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).


El 29 de enero, la Fiscalía General del Estado de Chiapas indicó que inició una carpeta de investigación por homicidio y bajo el protocolo de feminicidio por el caso de la joven, encontrada sin vida en la colonia Nueva Palestina, en Ocosingo.

Te recomendamos: