'Marcha por la Paz' llega al Zócalo tras 4 días de caminata
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Marcha por la Paz' llega al Zócalo tras 4 días de caminata

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Marcha por la Paz' llega al Zócalo tras 4 días de caminata

bulletEl contingente caminó, en etapas, desde la ciudad de Cuernavaca, Morelos, hasta la Ciudad de México, en donde recorrió este domingo el Paseo de la Reforma.

Notimex
26/01/2020
Actualización 26/01/2020 - 23:32
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego de caminar sobre el Paseo de la Reforma, desde la Estela de Luz, la 'Marcha por la Paz, la Verdad y la Justicia' llegó al Zócalo capitalino comandada por Javier Sicilia y Julián Le Barón.

Lucía Flores

Los Integrantes de la Marcha por la Verdad, la Justicia y la Paz partieron este domingo por la mañana desde la Estela de Luz y la entrada del Bosque de Chapultepec, para caminar nuevamente sobre Paseo de la Reforma.

Lucía Flores

"#AlertaVial Concentración de manifestantes en la Estela de Luz #AlternativaVial Circuito Interior", informó el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Los miembros del contingente marcharon con un pie descalzo en honor a la menor Maquenzi Langford, quien caminó casi 10 kilómetros en busca de ayuda sin un zapato tras la masacre a la familia LeBarón.

Lo que comenzó como una caminata para exigir paz, justicia y verdad, desembocó en un tenso encuentro en el Zócalo entre familiares de víctimas y seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hostigaron a los marchistas.

Desde su llegada a la Estela de Luz, a las nueve de la mañana, aparecieron las primeras exigencias de justicia y de indignación. Con lonas, pancartas, playeras, fotografías de los desaparecidos y cartulinas escritas a mano, un millar de ciudadanos mostró su inconformidad en contra de “15 años de guerra”.

“Los millones de corazones en luto no son un show”, se podía leer en una de las pancartas en clara alusión a los dichos del titular del Ejecutivo federal, quien ya había anticipado que delegaría la responsabilidad de reunirse con los contingentes a la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En la vanguardia, el poeta y activista Javier Sicilia, así como Adrián LeBarón, padre y abuelo de cinco de las nueve víctimas de la masacre en contra de su familia en Bavispe, Sonora. Pero también caminaron juntos representantes de los músicos calcinados en Chilapa, los normalistas de Ayotzinapa, madres de San Fernando, familiares y amigos del periodista Javier Valdez, padres de niños con cáncer y decenas de casos más que no han sido esclarecidos.

El completo silencio nunca llegó, las clases de zumba de las autoridades capitalinas, los ciclistas del recorrido dominical, corredores de un maratón y vendedores ambulantes fueron parte de un escenario que avanzó a paso lento sobre Paseo de la Reforma y avenida Juárez.

Al arribar a la glorieta de la Diana, unos cuantos decidieron caminar sin un zapato, otros más descalzos, en homenaje a la niña Mackenzie, quien caminó sin un zapato para buscar ayuda tras el ataque a las familias LeBarón y Langford.

La marcha, que salió de Cuernavaca el 23 de enero, llegó a Bellas Artes, donde recibió los primeros ataques verbales y confrontaciones.

“Que se vayan a Estados Unidos”, gritó una mujer a los manifestantes, a quienes acusó de cobrar un sueldo por atacar al Presidente.

Las protestas en contra del movimiento se intensificaron cuando llegaron al Zócalo. Los simpatizantes de López Obrador, con la “constitución moral” en mano, trataron de impedir el paso de la caminata.

“Es un honor estar con Obrador”, “vete a tu país” y “traidor” fueron los insultos que recibió la marcha, mientras que fotógrafos, camarógrafos y reporteros, que intentaron capturar la escena, fueron recibidos a codazos y gritos de “chayoteros”.

De último momento, el poeta Javier Sicilia y los LeBarón se negaron a ingresar a Palacio Nacional, donde el gabinete de Seguridad les esperaba desde las 10:30 de la mañana. Y así, los dirigentes de la caminata desairaron a Olga Sánchez Cordero.

En su lugar se envió una comisión integrada por Marie Claire Acosta, Jacobo Dayán y Carlos Heredia, quienes hablaron con la titular de Gobernación y con Alejandro Encinas, y entregaron sus propuestas. “Va a haber verdad y justicia”, aseguró Sánchez Cordero.

Lucía Flores

En su cuenta de Twitter @OVIALCDMX, acompañó la publicación con una fotografía de manifestantes y pancartas en el sitio.

Se prevé que una comisión sea recibida a su paso por el Senado de la República y que al mediodía funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hagan lo propio en el Palacio Nacional.

Lucía Flores

La movilización de varios días partió de Cuernavaca, Morelos, y es encabezada por el activista Javier Sicilia y e integrantes de la familia LeBarón.

Fotografía: Lucía Flores*