Marcelo Ebrard se reúne con 'Pepe' Mujica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Marcelo Ebrard se reúne con 'Pepe' Mujica

COMPARTIR

···

Marcelo Ebrard se reúne con 'Pepe' Mujica

El canciller de México dijo que platicó con el exmandatario de Uruguay, José Mujica, sobre el conflicto de Venezuela.

Redacción
06/02/2019
Actualización 06/02/2019 - 21:51
mujica y ebrard
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, conversó este miércoles con el expresidente uruguayo José Mujica sobre la solución a la crisis de Venezuela.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México publicó a través de su cuenta de Twitter: "En el marco de su visita a Uruguay, el secretario @m_ebrard visitó al expresidente José Mujica, con quien conversó sobre la importancia de la mediación internacional para solucionar el conflicto venezolano".

Esta tarde miércoles, los gobiernos de México, Uruguay y de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) presentaron el Mecanismo de Montevideo, un plan para buscar el diálogo y la paz en Venezuela.

Los cuatro puntos que se acordaron en el Mecanismo:

1. Diálogo inmediato: Consiste en generar condiciones para que exista un contacto directo entre las partes involucradas, siempre y cuando exista un ambiente de seguridad.

2. Negociación: "Es la exposición estratégica de los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes, buscando puntos en común y áreas de oportunidad para la flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales", menciona el documento.

3. Compromisos: En esta etapa, se construyen y suscriben pactos con base en los resultados de la negociación, con lineamientos previamente establecidos.

4. Implementación: Es la materialización de los compromisos asumidos en el tercer paso. En este rubro, se solicita acompañamiento de organismos internacionales.

Ebrard encabezará la delegación mexicana en la conferencia internacional de Montevideo, Uruguay, sobre la situación en Venezuela, que se realizará el jueves.

Esta iniciativa de diálogo fue refrendada por el Grupo de Contacto Internacional, conformado por la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.