Maquiladoras relacionadas a GM en Coahuila inician paros técnicos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Maquiladoras relacionadas a GM en Coahuila inician paros técnicos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Maquiladoras relacionadas a GM en Coahuila inician paros técnicos

bulletDebido a los conflictos sindicales en EU, Lear y EKM frenarán sus labores por lo menos hasta el 7 de octubre.

Magda Guardiola /corresponsal
27/09/2019
Actualización 06/10/2019 - 17:28
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las maquiladoras Lear y EKM, instaladas en el norte de Coahuila, iniciaron paros técnicos en las líneas de producción de componentes que fabrican para General Motors.

“Desde este jueves y por lo menos hasta el próximo 7 de octubre, la parte del personal que trabajaba en las líneas de productos para GM, entraron en paro técnico”, detalló Leocadio Hernández Torres, dirigente de la CTM en Piedras Negras, sindicato que tiene a cargo el contrato colectivo de trabajo.

Este freno en las fabricantes de componentes del sector automotor es consecuencia de la huelga sindical que mantienen trabajadores del United Auto Workers en la armadora General Motors en Estados Unidos.

“Se les otorgaron vacaciones a los trabajadores que aún no las tomaban, con el pago al 100 por ciento de su sueldo. Al resto, se le envió a casa con el pago del 50 por ciento de su salario, a pesar de que no se presentarán a trabajar. El resto de los trabajadores de la empresa que laboran en la producción de asientos para otras marcas,continuará trabajando con regularidad”.

El líder sindical estimó que el paro técnico no se extienda por más de dos semanas ante los acuerdos laborales que ha llegado el Steel Worker con directivos de GM en Estados Unidos.

A pesar de que la dirigencia sindical desestimó un riesgo para los trabajadores, no descartó que para el próximo lunes, los paros técnicos se reporten en la planta de GM en Ramos Arizpe, concretamente en las líneas de producción de los modelos Blazer y Equinox, consecuencia de la escasez de autopartes provocada por este conflicto laboral.

La huelga que mantienen trabajadores estadounidenses adheridos al UAW, ya cerró dos maquiladoras, una en Estados Unidos y otra en Canadá.