Nacional

Maquiladoras de Coahuila amplían paros técnicos por contingencia sanitaria

Consejo Maquilador y de la Industria Manufacturera de Exportación en Piedras Negras señalaron que la decisión es debido a las medidas tomadas en Estados Unidos respecto a la pandemia de COVID-19.

El Consejo Maquilador y de la Industria Manufacturera de Exportación en Piedras Negras, Coahuila, anunció este martes la ampliación hasta mayo de paros técnicos empresariales derivados de la contingencia sanitaria por el COVID-19 que prevalece en Estados Unidos.

"En Estados Unidos muchas armadoras de autos aún no reinician labores, se va a reflejar en las empresas locales, pues va alineado de alguna manera", dijo la presidenta del grupo INDEX en Piedras Negras, Blanca Tavares.

Grupo INDEX reveló que la industria de importación cuenta con poco más de 37 mil trabajadores entre todas las empresas agremiadas, y de ese número, arriba de 23 mil son los afectados.

En la región norte del estado, son 13 firmas del giro automotor las que desde inicios del presente mes pararon operaciones por la pandemia.

Los paros técnicos en principio fueron escalonados, pero conforme avanzó el coronavirus en Estados Unidos, el ramo de ensamblaje en México se vio obligado a reducir operaciones al 20 por ciento, dejando en plantas solo al personal esencial para mantenimiento en líneas de producción.

"Tengo la confianza de que las condiciones cambien a favor de la salud y espero que la tendencia mejore y salgamos más pronto de este problema. El Gobierno federal ya dio una extensión de plazo en mayo, pero tenemos en puerta varías reuniones para ver esto. Por lo pronto, tenemos que estar a la expectativa hasta el día último", expresó Leocadio Hernández, líder de la Confederación de Trabajadores de México en Piedras Negras.

La preocupación de industriales y sindicato se basa en el cumplimiento de contratos, cuotas de abastecimiento ya pactadas previó a la contingencia sanitaria y en la reactivación de exportaciones.

En las cinco regiones de Coahuila, alrededor de 300 compañías del sector automotor están frenadas por el COVID 19 y son cerca de 100 mil trabajadores los afectados.