Nacional

Mantienen semáforo volcánico del Popocatépetl en amarillo fase 2

El Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl determinó, con base en los análisis científicos y monitoreo, que la actividad del coloso está dentro de los parámetros de la fase 2.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) determino mantener la alerta volcánica en color Amarillo Fase 2, derivado de la actividad que registró durante las últimas horas el volcán Popocatépetl.

Durante la 55 Reunión Extraordinaria del Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl, convocada por el Sistema Nacional de Protección Civil, se explicó que el coloso mantiene una pluma de vapor de agua y gas.

Además, aún se presenta una ligera caída de ceniza en áreas cercanas al coloso y caída de fragmentos incandescentes con posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo por escombros.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo en un comunicado que la reunión fue encabezada por el titular de Protección Civil federal, David León Romero.

Señaló que con base en los análisis científicos y parámetros de monitoreo, se concluyó que la actividad actual del volcán se encuentra dentro de lo contemplado en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

Dijo que en con apoyo de la Policía Federal y científicos de la UNAM, se incrementó los sobrevuelos al Popocatépetl para obtener datos precisos sobre la actividad volcánica, en específico el crecimiento y destrucción del domo 82.

Además se exhortó a la población a respetar los 12 kilómetros de restricción alrededor del volcán, así como permanecer informada a través de las cuentas oficiales de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Asimismo, sugirió tomar en cuenta una serie de prácticas para evitar afectaciones personales o materiales, entre ellas no hacer actividades al aire libre en la zona aledaña al volcán y si es necesario salir a la intemperie, hacerlo con los ojos, nariz y boca protegidos.

Igualmente pidió tapar tinacos y otros depósitos de agua y alimentos para que no se contaminen; cubrir aparatos, equipos, maquinaria y automóviles para que no se deterioren y evitar conducir el automóvil o incrementar medidas de seguridad ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.

El lunes, a las 21:38 horas el volcán registró una explosión considerada como la de mayor intensidad en los últimos años, la cual ocasionó una columna compuesta por material incandescente y ceniza volcánica que alcanzó una altura de 1.2 kilómetros y se esparció por varios kilómetros a la redonda.