Nacional

Mantienen retenidos a policías en el ayuntamiento de Olinalá, Guerrero

El alcalde José Juan Herrejón Ortiz les ofreció mediar en el Congreso Local para que presenten formalmente la petición de crear un nuevo municipio.

Chilpancingo, Gro.- Al menos seis elementos de seguridad pública son retenidos contra su voluntad en el interior del ayuntamiento de Olinalá, por parte de un grupo de ciudadanos que pretenden crear un nuevo municipio en esa región de la montaña de Guerrero.

Los seis policías, que fueron desarmados, cumplieron 50 horas sin consumir alimentos, ya que un centenar de integrantes del Comité Gestor del municipio de Temalacatzingo pretenden presionar al alcalde José Juan Herrejón Ortiz para que otorgue su anuencia a la nueva municipalidad.

Desde la tarde del pasado domingo, los ciudadanos inconformes se apoderaron del Palacio Municipal de Olinalá y retuvieron a los seis policías que se encontraban de guardia, a quienes les quitaron sus armas de cargo y los encerraron en una oficina, negándose a proporcionarles alimentos aunque si algunos botes con agua.

El alcalde José Juan Herrejón Ortiz les ofreció mediar en el Congreso Local para que presenten formalmente la petición de crear un nuevo municipio, pero aseguró que de los 35 pueblos que integran el municipio de Olinalá, 24 están en contra de la separación.

Refirió que el rechazo por parte de la gran mayoría de comunidades, se debe a que los gestores del nuevo municipio no los tomaron en cuenta para integrar el Comité, por lo que exigen que se respete su decisión.

Se pronunciaron también porque antes de pensar en un nuevo municipio, se puedan resolver todos los conflictos agrarios que les afectan.

"Tenemos que apostarle a la cordialidad, a la paz y a la estabilidad política y social del municipio", señaló Herrejón Ortíz, quien confirmó que el proyecto está politizado por "gestores" de Morena, PRD y PT.

Explicó que la anuencia para la creación del nuevo municipio es decisión del Cabildo, no sólo de él, por lo que se pronunció porque se realice una consulta ciudadana que refleje realmente la decisión de los habitantes.

Informó que el presupuesto anual del Ayuntamiento de Olinalá es de apenas de 68 millones 200 mil pesos, y se vería afectado en caso de que avance el proyecto del nuevo municipio, además de que su administración heredó un cúmulo de laudos laborales por un monto de 30 millones de pesos.

También lee: