Reportan saldo blanco en Sinaloa y Nayarit tras paso de 'Willa'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reportan saldo blanco en Sinaloa y Nayarit tras paso de 'Willa'

COMPARTIR

···

Reportan saldo blanco en Sinaloa y Nayarit tras paso de 'Willa'

El director de general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dijo que no hay reportes de personas desaparecidas pero si de daños materiales.

Redacción
24/10/2018
Actualización 24/10/2018 - 13:13
Daños en Escuinapa, Sinaloa, tras el paso de 'Willa'.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El paso del huracán Willa por Sinaloa y Nayarit reporta “saldo blanco” hasta el momento, desbordamiento de ríos, cortes de energía eléctrica, comunidades incomunicadas y daños materiales incuantificables, informó el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem.

“Por supuesto que todavía es una amenaza latente, no hay que bajar las manos porque podemos tener una sorpresa, pero sí eminentemente bajando el nivel del agua y subiendo el nivel que estamos haciendo de evacuación y apoyo a la sociedad”, indicó.

El funcionario, que se encuentra en Sinaloa, dijo que no se tiene el reporte de personas desaparecidas, sin embargo pidió a la población mantenerse atenta de los reportes que difunden las autoridades locales.

Comentó que entre cuatro y cinco mil personas se mantienen en albergues en esta entidad y que algunos de ellos ya han regresado a sus hogares para conocer el estado en que se encuentran, tras el paso del meteoro.

“La realidad es que Willa dejó lluvias importantes, vientos fuertes y ahorita lo que tenemos son escurrimiento no solamente en las cabeceras sino en las comunidades”, explicó.

En la comunidad de La Concha, en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, se está desbordando un río y se llevan a cabo las evacuaciones correspondientes por parte de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina-Armada se México, a través del Plan DNIII de Emergencia y el Plan Marina.

El funcionario de la Segob consideró que no es momento de “bajar la guardia” dado que continúa subiendo el nivel del agua. “Estamos trabajando con la Comisión Nacional del Agua fuertemente en ese tema”, anotó.

Resaltó que la Comisión Federal de Electricidad trabaja en la entidad para restablecer el servicio, dado que Willa dejó importantes cortes de energía, particularmente en Escuinapa.

“Vamos a continuar aquí (en Sinaloa) trabajando muy duro, aunque en Nayarit el río Acaponeta está desbordando. También el gobernador del estado está trabajando muy duro todo el día de ayer y la noche y así vamos a continuar”, mencionó.

Ricardo de la Cruz resaltó que el Ejército, Marina y Policía Federal están realizando una labor titánica en ambas entidades.

“Lo que sí quisiera reiterar es que en este momento tenemos un saldo blanco, esperemos que no vayamos a tener algunas personas afectadas, pero en este momento no tenemos reportes de gente desaparecida”, remarcó.

Expuso que “hay comunidades en las que no hemos podido tener comunicación, pero lo hemos estado haciendo y en el transcurso de las próximas horas seguiremos” con todo tipo de acciones para apoyar a la población que pudiera resultar afectada.

Finalmente, pidió a la población no difundir información falsa sobre los efectos del fenómeno natural y mantenerse atento de los reportes que emitan más autoridades locales y de protección civil en sus estados.

Mantienen emergencia en Sinaloa

Tras el paso de Willa, ahora depresión tropical, autoridades previeron escurrimientos de los ríos y posibles desbordamientos, por lo que se mantiene el estado de emergencia en más de 15 poblados ribereños de Sinaloa.

El director de Protección Civil de Sinaloa, Francisco Vega, afirmó que hay varias comunidades incomunicadas en los municipios de Escuinapa y Rosario, donde sus habitantes fueron llevados a albergues.

Al momento se realizan las primeras evaluaciones y se han encontrado árboles caídos, tres transformadores que explotaron y han sido reparados, bardas caídas y algunos vehículos dañados, pero sin reporte de lesionados.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel se trasladó a Escuinapa en donde este mediodía habrá una reunión de evaluación con el Comité de Protección Civil.

La mañana de este miércoles se reportaron lluvias de hasta 180 milímetros cúbicos lo que ha provocado el desbordamiento del río Las Cañas, que corre de Sinaloa y Nayarit.

El río Baluarte en el Rosario se encuentra al límite y amenaza con desbordarse.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Héctor García Fox, informó que se abrió la circulación en las carreteras hacia Nayarit y Durango, pero con recomendación de tomar precauciones ante posibles deslaves.

El aeropuerto de Mazatlán realiza actividades normales con llegada y salida a de aviones.

Placeholder block
Inundaciones en DurangoFuente: Especial

Poblaciones de Durango en riesgo ante inundaciones

Las autoridades de rescate y auxilio de Durango alertaron y emprendieron un operativo para atender a los habitantes de El Pueblito, por la creciente del río Tunal, ante el desfogue 500 metros cúbicos por segundo de la presa Guadalupe Victoria; son varias poblaciones en alerta.

Elementos de seguridad pública, Protección Civil y Ejército están resguardando la zona y facilitando el traslado de los habitantes a un punto más alto.

Desde la comunidad Antonio Castillo, hasta el poblado 5 de Febrero, se tienen riesgos por las condiciones que presenta el terreno, así como por la concentración de venidas de agua. Por lo que se pidió a los habitantes de esa zona tomar precauciones, evacuar de ser necesario y atender las indicaciones de las corporaciones de seguridad.

El Arenal y los poblados cercanos a la zona, son los que presentan más riesgo de afectación en las próximas horas, debido a la afluencia de los desfogues de las presas Guadalupe Victoria y Bayacora.

Es importante mencionar que las lluvias han bajado su intensidad en buena parte de la entidad, sin embargo la caída de agua permanece y las condiciones de las presas rebasan su capacidad de almacenaje.

Con información de Martha Casas y Notimex