Nacional

Mantiene Guerrero su combate contra cultivo de amapola

Entre el año 2000 y 2006, Guerrero registró su peor comportamiento en el indicador con tasas que fluctuaron entre los dos mil 239 y cuatro mil 499 plantíos de amapola erradicados, según el análisis de GLAC.

De acuerdo con el índice GLAC, las acciones emprendidas por el gobierno de Guerrero para erradicar plantíos de amapola han dado como resultado la detención de diferentes actores implicados en el proceso de cultivo, trasiego y distribución, entre los que destacan aquellos encargados de la siembra de amapola y extracción de goma de opio, lo cual involucra principalmente a pobladores de comunidades con alto grado de marginación.

El estado, pese a las acciones, presentó valores negativos en los rubros político-social y económico-financiero. "En este sentido, uno de los mayores retos que ha enfrentado el estado ha sido el combate a los grupos delictivos, particularmente por delitos asociados a la compra-venta y trasiego de drogas", señala el estudio.

Entre el año 2000 y 2006, Guerrero registró su peor comportamiento en el indicador con tasas que fluctuaron entre los dos mil 239 y cuatro mil 499 plantíos de amapola erradicados, así como entre tres y 8.2 detenidos en el combate a los delitos contra la salud por cada 100 mil habitantes.

"El estado alcanzó su mejor valor en 2014 con mil 558 plantíos de amapola erradicados y 27.7 detenidos por cada 100 mil habitantes", señaló.

En 2016 registró mil 812 plantíos de amapola eliminados y 23.8 detenidos por cada 100 mil habitantes, ubicándose en el último lugar a nivel nacional en el ranking del indicador.

A nivel nacional, en 2016 la correlación entre estas variables fue de 0.16 (asociación baja), lo cual indica que en el resto de las entidades del país la detención de personas por delitos contra la salud no ha estado asociada a la cantidad de plantíos de amapola, lo anterior, debido a su condición orográfica, climática y demográfica, así como a la actividad de grupos dedicados a este ilícito, señala el Índice GLAC.

"En ese mismo año la media nacional de erradicación de plantíos de amapola fue de 179 por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio de detenciones en el combate a este tipo de delitos fue de 20 por cada 100 mil habitantes. Guerrero obtuvo valores superiores en ambas variables", subraya.

Según señala GLAC, Baja California se ubicó como la entidad con las mejores condiciones con 1.4 plantíos de amapola erradicados y 135 detenidos por cada 100 mil habitantes; es decir, menos del cero por ciento de los plantíos erradicados y más de cinco veces los detenidos reportados por Guerrero.

En este contexto, destaca que de acuerdo a la Evaluación Nacional de Amenaza de Droga 2018, elaborada por el gobierno de Estados Unidos, el cultivo de la amapola en México ha aumentado significativamente en los últimos años; se estima que en 2016 alcanzó 32 mil hectáreas y una producción de 81 toneladas métricas de heroína, más del triple producida en 2013 cuando se estimaron 26 toneladas métricas. El aumento fue impulsado en parte, por el descenso en la erradicación de amapola en México.

No obstante, el Índice GLAC revela que aún hay retos por delante. El estudio coloca a la entidad en el rango de "Inseguridad con inestabilidad social", con -1.77 unidades del Índice GLAC que lo ubicaron el último lugar del ranking nacional.

También lee: