Nacional

Mano dura a ilegales, ofrece nuevo fiscal de EU

El exsenador republicano, Jeff Sessions, conocido por sus posturas antiinmigrantes, tomó posesión como secretario de Justicia de Estados Unidos horas después de que el Senado lo confirmara, tras un largo y tenso debate que se cerró con 52 votos a favor y 47 en contra.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la promesa de combatir el "auge del crimen" en Estados Unidos, así como la "ilegalidad" migratoria, al asegurar que actuar contra quienes llegan al país sin documentos no es "inmoral" ni "indecente", juró al cargo de fiscal general, Jeff Sessions.

El exsenador republicano, conocido por sus posturas antiinmigrantes, tomó posesión como secretario de Justicia de Estados Unidos horas después de que el Senado lo confirmara, tras un largo y tenso debate que se cerró con 52 votos a favor y 47 en contra.

"Usted (Trump) ha dicho que necesitamos un sistema legal de inmigración, que se ajuste a los intereses del pueblo de Estados Unidos. Eso no está mal. Eso no es inmoral. Eso no es indecente. Admitimos a más de un millón de personas al año en el país legalmente y tenemos que acabar con esta ilegalidad que amenaza la seguridad pública y rebaja los salarios de los trabajadores estadounidenses", añadió Sessions en el Despacho Oval durante su toma de protesta.

Dijo que Estados Unidos "vive un problema de criminalidad", y añadió que se trata de una "tendencia peligrosa y permanente".

Para hacer frente a la ola de criminalidad y las "amenazas terroristas", el Departamento de Justicia "movilizará su talento y habilidades de la forma más eficaz posible", adelantó.

Durante la ceremonia, el presidente Donald Trump dijo que la investidura del nuevo secretario de Justicia representaba una "nueva era" para el país.

"La ceremonia debe ser vista como un claro mensaje a los miembros de pandillas y vendedores de drogas que aterrorizan gente inocente: Sus días se terminaron. Una nueva era de justicia comienza, y comienza ahora mismo", expresó.

Sessions no mencionó las medidas de Trump para endurecer la lucha contra la inmigración ilegal ni a su veto a los refugiados y los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, que es ahora objeto de litigio en los tribunales.

También lee: