Manifestantes queman presidencia municipal en Chiapas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Manifestantes queman presidencia municipal en Chiapas

COMPARTIR

···

Manifestantes queman presidencia municipal en Chiapas

Pobladores del municipio Escuintla incendiaron la presidencia local, luego de ser desalojados de la carretera que comunica la zona costa con la capital de Chiapas, la cual mantenían bloqueada.

Ángeles Mariscal | corresponsal
10/09/2019
Manifestantes quemaron las instalaciones de la presidencia municipal de Escuintla.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIAPAS.- Pobladores del municipio Escuintla incendiaron este martes la presidencia local, luego de ser desalojados de la carretera que comunica la zona costa con la capital de Chiapas, la cual mantenían bloqueada.

Los habitantes de dicho municipio, ubicado a unos 100 kilómetros de la ciudad de Tapachula, tomaron la carretera para demandar al presidente municipal morenista, Daniel Velázquez Javalois, la construcción de obras sociales y servicio de agua potable.

Ante ello, policías y elementos de la Guardia Nacional los desalojaron.

“En la cuenta pública el alcalde señala que destinó recursos a la construcción del sistema de agua potable para varios barrios de la cabecera y otras comunidades. Eso es mentira, no hay sistema de agua potable, ni caminos que dice ya se construyeron. Por eso exigimos una auditoria y la ejecución de obras”, señaló Bulmaro García, uno de los manifestantes.

Operadores del Gobierno estatal arribaron al lugar donde los pobladores mantenían el bloqueo para intentar convencerlos de desalojar las vías. Los funcionarios ofrecieron iniciar el diálogo con los manifestantes solo si liberaban la carretera. Sin embargo, los pobladores se negaron al acuerdo.

Alrededor de las 16:00 horas, policías estatales, federales, y miembros de la Guardía Nacional desalojaron a los manifestantes, a quienes lanzaron gases lacrimógenos y persiguieron por las calles del municipio, tras lo cual varios fueron detenidos.

En respuesta, luego de que la policía se retiró, los manifestantes se concentraron frente a la Presidencia Municipal, rompieron vidrios y lanzaron al interior envases con gasolina. Luego se retiraron.

Antes, pidieron al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al Congreso del Estado intervenir de forma inmediata para auditar la administración del alcalde del lugar.

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Chiapas manifestó, en un comunicado, su solidaridad con los reclamos de los habitantes de Escuintla.

Sin embargo, señalaron que en ningún momento se debería violentar los derechos de terceros ni perjudicar las vías públicas o el patrimonio particular.

Por otra parte, solicitaron a las autoridades correspondientes emprender una auditoría a los recursos públicos ejercidos durante la actual administración del municipio, y aplicar la ley en caso de hallarse alguna irregularidad.