Mancera pide comparecencia de Seade ante Comisión Permanente por el T-MEC
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mancera pide comparecencia de Seade ante Comisión Permanente por el T-MEC

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mancera pide comparecencia de Seade ante Comisión Permanente por el T-MEC

bulletEl senador señaló que el jefe negociador del acuerdo debe explicar más a detalle la figura de los agregados laborales.

Notimex
18/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, pidió este miércoles que comparezca el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que explique el funcionamiento de las leyes secundarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Mancera Espinosa señaló que, si bien el funcionario federal ya explicó la función que realizarán los agentes acreditados como agregados laborales en la embajada de EU, es necesario contar con más información.

Explicó que de acuerdo con la legislación secundaria, se trata de supervisores y monitoristas, no inspectores laborales, como se había dicho, pero advirtió que el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos seguirán emitiendo leyes secundarias para regular algunos detalles del T-MEC.

Por ello, el senador sostuvo que es importante que el subsecretario Seade explique a los legisladores el detalle de cómo actuarán los monitores laborales, en qué momento entrarán en funciones, desde dónde trabajarán y cuáles serán las implicaciones de los informes que emitan.

En entrevista con La Silla Roja, del Financiero TV, Seade señaló que los agregados laborales descritos en la legislación enviada al Congreso de EU no son inspectores y están sujetos a la aceptación de México.

"Vimos el anuncio (sobre los inspectores) y ese anuncio describe las funciones, y las funciones incluye un 70, 80 por ciento cosas normales. Una palabra que encuentro un poco fea es enforcement: primero es cumplimiento de obligaciones, pero también forzarte, forzar cumplimiento (...). Pedimos que el enforcement sea interpretado; ya recibimos una interpretación que dice que no son inspectores", puntualizó.