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Estructura del piso y apoyos en puentes, causas de colapso en el Tec: peritaje

El Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México publicó este viernes un video donde explica las primeras conclusiones del análisis estructural realizado a las instalaciones, las cuales resultaron dañadas en el sismo del 19 de septiembre.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Ciudad de México dio a conocer este viernes que la magnitud del sismo del 19 de septiembre, el tipo de sistemas de piso y los débiles apoyos de los puentes peatonales provocaron el colapso de parte de sus instalaciones.

A través de un video difundido en redes sociales, Rashid Abella, vicepresidente de la región Ciudad de México del Tec, y el ingeniero Francisco García Álvarez, socio de García Jarque e Ingenieros, explicaron las primeras conclusiones del análisis estructural realizado en el campus tras la caída de los puentes peatonales, donde fallecieron cinco alumnos.

"Los factores que intervinieron en el colapso fueron la magnitud de las importantes aceleraciones provocadas por el sismo, la geometría estructural y el tipo de sistemas de piso propenso a deformaciones y las pequeñas dimensiones de los apoyos donde se soportaban los puentes que generaron el colapso", detalló García Álvarez.

El ingeniero precisó que los tres elementos provocaron la caída de los puentes y daños no estructurales en muros divisorios y fachadas.

Por su parte, Abella dijo que las ménsulas de los puentes no soportaron la fuerza del sismo.

"Las ménsulas no fueron suficientemente largas para soportar los puentes", mencionó.

El vicepresidente en la CDMX de la institución reiteró el apoyo a las familias de las víctimas y de los alumnos afectados.

Sin embargo, en el video no se mencionó la reapertura de las instalaciones. El 12 de octubre, el subsecretario de Educación Pública, Salvador Jara, explicó que el Tec tendrá que presentar permisos de uso de suelo y habitabilidad ante la SEP si quiere volver a operar.

Parte del expediente del Tec será revisado, ya que "si una institución, como desgraciadamente ocurrió con ésta, tiene que volver a clases, tiene que mudarse de domicilio y va a tener que sacar nuevos permisos", aseguró Jara.

Agregó que "en este momento no tiene sentido inspeccionar un edificio que se cayó. No tiene sentido, mejor en el momento que esta institución –o cualquier otra, no quiero particularizar– solicite nuevamente el registro de validez oficial, se tendrán que hacer las visitas correspondientes. Si quieren operar tendrán que tener un nuevo edificio con las condiciones adecuadas".

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