Magistrados electorales de Puebla impugnan decisión del INE para atraer elección extraordinaria
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Magistrados electorales de Puebla impugnan decisión del INE para atraer elección extraordinaria

COMPARTIR

···
menu-trigger

Magistrados electorales de Puebla impugnan decisión del INE para atraer elección extraordinaria

bulletArgumentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que el instituto viola el federalismo con la asunción total del proceso, ya que niega la participación de los órganos locales.

Erick Almanza | Corresponsal
15/02/2019
Actualización 15/02/2019 - 14:45
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

PUEBLA.- Tres integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) impugnaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de atraer la elección extraordinaria para la gubernatura.

El recurso de impugnación fue promovido el jueves por Jesús Gerardo Saravia Rivera, presidente del TEEP, así como por los magistrados Adrián Rodríguez Perdomo y Norma Angélica Sandoval Sánchez ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Argumentaron que el INE viola el federalismo con la asunción total del proceso pues niega la participación de los órganos locales.

El órgano electoral no ha proporcionado más detalles respecto a este proceso.

En reacción a este hecho, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro, dijo que los magistrados carecen de calidad moral para su petición dado que permitieron el "fraude" del proceso electoral pasado.

El legislador de Morena les pidió dejar de impedir que la democracia resurja en la entidad, enfatizando que el tribunal "impugna y dice que la asunción de la elección no está basada en resultados concretos. Que indaguen el historial, los actos de (Fernando) Chevalier o Jacinto Herrera (expresidente del TEEP y consejero presidente del Instituto Electoral del Estado)".

Agregó que los magistrados fueron cómplices de lo que, afirmó, fue un fraude en Puebla." Ya hicieron mucho daño en este último proceso, mejor háganse a un lado y permitan que la democracia resurja", sostuvo.

El comentario del legislador fue respondido en redes sociales por Saravia Rivera, quien le hizo darse cuenta que una de las figuras a las que alude ya no labora en el TEEP, en referencia a Chevalier.

Posteriormente el legislador de Morena reiteró su petición al tribunal local de dejar que "las cosas fluyan" y que le den certeza al nuevo proceso electoral