Magistrados de Nayarit involucrados en fraude de Infonavit inician su defensa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Magistrados de Nayarit involucrados en fraude de Infonavit inician su defensa

COMPARTIR

···
menu-trigger

Magistrados de Nayarit involucrados en fraude de Infonavit inician su defensa

bulletAcudieron a la Fiscalía General de la entidad y solicitaron acceso a las carpetas de investigación en su contra junto con sus abogados, reclamando derecho de audiencia.

Karina Cancino / Corresponsales
04/01/2019
Infonavit.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los magistrados Pedro Antonio Enríquez Soto, ex presidente del Poder Judicial de Nayarit, y Jorge Ramón Marmolejo Coronado acudieron a la Fiscalía General local (FGE) de esa entidad para solicitar acceso a las carpetas de investigación en su contra, por el presunto fraude del Infonavit en el estado.

Los juristas acudieron junto a sus abogados a ejercer su derecho de audiencia y acceder a los documentos para iniciar su defensa.

Hasta el momento, afirmaron fuentes de la FGE, los magistrados no han promovido amparo sobre esta denuncia penal en su contra.

Cabe recordar que la Fiscalía investiga a estos servidores y funcionarios judiciales por presuntamente estar involucrados en una ejecución hipotecaria ilegal del Infonavit contra 60 mil derechohabientes de los estados de Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco, a quienes entre 2013 y 2018 les retiraron de manera irregular, en juicios espejo, su vivienda.

Los delitos que se investigan son: asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, cohecho, peculado, delito cometido en la custodia de documentos, tráfico de influencias, falsificación de documentos en general, y fraude especifico, en detrimento de la sociedad y de Arturo Alonso Martínez Sequera -afectado y denunciante-, así como quien resulte ofendido.

Quienes buscan protección federal, son tres de los cuatro jueces presuntamente involucrados, Justino Rodríguez y Braulio Meza Ahumada ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Penal -con expediente 1667 y 1668, respectivamente-, así como Mario Alberto Cervera López, quién solicitó un juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Penal en Nayarit -con expediente 1598/2018-.

Mientras tanto se espera que al regreso del periodo vacacional, el Poder Legislativo continúe el juicio político contra estos magistrados, para que enfrenten el proceso penal en su contra.