Magaloni, la candidata a la Corte que ‘perdió’… aunque en realidad ganó
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Magaloni, la candidata a la Corte que ‘perdió’… aunque en realidad ganó

COMPARTIR

···
menu-trigger

Magaloni, la candidata a la Corte que ‘perdió’… aunque en realidad ganó

bulletAna Laura Magaloni obtuvo 25 votos del Senado, contra 94 que le dieron el cargo de ministra a Margarita Ríos-Farjat. A pesar del resultado, las opiniones fueron destacadas para Magaloni.

Redacción
05/12/2019
Ana Laura Magaloni
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ana Laura Magaloni ‘perdió’ en la elección para nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Pero quizá en realidad ganó, pues se dio a conocer por sus conceptos e ideas en favor de la justicia en México.

La mayoría del Senado votó por Margarita Ríos-Farjat para el cargo que dejó vacante, tras su renuncia, Eduardo Medina Mora.

Magaloni, tendencia en redes sociales en distintos momentos de los últimos días, era la favorita de un grupo de analistas, especialistas y sociedad civil.

“Magaloni era #TooGoodToBeTrue. Lástima”, dijo, por ejemplo, el periodista y académico Carlos Bravo Regidor.

“Da esperanza (y orgullo) escuchar a una candidata a la @SCJN que habla con tanta franqueza sobre los pendientes de la justicia”, tuiteó por su parte el abogado y politólogo Javier Martín Reyez.

Durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Senado, en la que mostró sus ideales y plan de trabajo, Magaloni destacó varios puntos, sobre todo el que la justicia puede ser un instrumento para la pacificación del país.

En nuestro México partido, la justicia lleva demasiado tiempo torcida (…). Quiero ser ministra para contribuir a que la Corte, la casa de las razones, asuma su papel histórico frente a la tragedia”, dijo.

Solo la justicia podrá cerrar la brecha de desigualdad en nuestro país. Solo garantizando el acceso a ella lograremos convertirla en instrumento de pacificación”, comentó también en su cuenta de Twitter.

En la comparecencia también se había comprometido a desarrollar sentencias cortas, puntuales y comprensibles: "Sentencias, sobre todo, que concilien el derecho con la justicia. Esa es la forma en la que se pacifica un conflicto. Y esa es la función de una jueza”.

Magaloni subrayó también la importancia del acceso a la justicia a la gente de escasos recursos:

“La gran paradoja en México es que contamos con un marco constitucional de avanzada en materia de derechos humanos, pero la mayoría vive en contextos de exclusión y desigualdad. Así lo he corroborado en mi trabajo a ras de tierra. Debemos derribar las barreras al acceso.

Es increíble que el juicio de amparo –el instrumento por excelencia que debiera servir para la defensa de derechos humanos– sea tan inaccesible para la mayoría. Millones quedan fuera del alcance protector de la Constitución. La Corte debe flexibilizar los requisitos procedimentales”.

Minutos después de la votación que no le favoreció, Magaloni agradeció el “honor” de haber participado en la terna para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Seguiré trabajando en la construcción de un país más justo e incluyente. Le deseo lo mejor a la ministra Margarita Rios-Farjat y a la SCJN”.