Nacional

Maestros toman Ciudad Universitaria de la UABJO

En demanda de la reinstalación de 60 docentes que fueron removidos de su puesto sin justificación alguna, integrantes de una fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria y las preparatorias.

OAXACA.- Integrantes de uno de los tres grupos en los que está dividido el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STAUO), tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria, así como las preparatorias, ocasionando que alrededor de 20 mil estudiantes se quedaran sin clases por cuarta ocasión en los últimos días.

Lo anterior para exigir la reinstalación de 60 docentes que fueron removidos de su puesto, sin justificación alguna, así como el regreso de sus cargas horarias, luego de que fueran sustituidos por personal que responde al interés del actual rector de la universidad Eduardo Martínez Helmes.

Así lo dio a conocer el dirigente sindical del STAUO, Amílcar Taurino Sosa Velasco, quien detalló que no es posible que el rector quiera pasar por encima del contrato colectivo de la base trabajadora.

Sosa Velasco también puso de manifiesto que su exigencia no sólo se trata de la reinstalación del personal antes citado, sino del reconocimiento de la dirigencia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y mejoras laborales para las y los docentes, que tienen un salario de 40 pesos la hora, cifra muy por debajo de la media nacional y que en nada contribuye a mejorar la calidad educativa.

"Es obligación de las autoridades universitarias hacer las gestiones necesarias para reconocer la plantilla total oficializada en el contrato colectivo del STAUO, lo cual habla de una falta de responsabilidad por parte de quien encabeza la institución" indicó.

Por lo anterior indicó decidieron iniciar un paro de labores y toma de instalaciones por tiempo indefinido, hasta que las autoridades den respuesta a su exigencia, a la par que no descartan salir a las calles a partir de este martes para realizar bloqueos en las principales vialidades, así como la huelga como último mecanismo para ver resueltas sus exigencias.

También lee: