Maestros marchan en Guerrero y en Michoacán contra reforma educativa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Maestros marchan en Guerrero y en Michoacán contra reforma educativa

COMPARTIR

···

Maestros marchan en Guerrero y en Michoacán contra reforma educativa

Maestros de Guerrero iniciaron bloqueos en la Autopista del Sol, mientras que profesores de Michoacán marcharon por la principal avenida de Morelia.

Rosario García Arturo Estrada | corresponsal
10/04/2019
Maestros de la Ceteg bloquearon la Autopista del Sol en Guerrero.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHILPANCINGO.- Maestros de Guerrero iniciaron bloqueos en la Autopista del Sol, mientras que profesores de Michoacán marcharon por la principal avenida de Morelia, para exigir la abrogación total de la reforma educativa.

Los docentes de Guerrero, pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) cerraron los cuatro carriles de la autopista, lo cual impidió el regreso de miles de personas que acudieron al Tianguis Turístico de Acapulco.

Los manifestantes iniciaron una marcha en la parte norte de la ciudad, y de ahí caminaron sobre los carriles centrales norte-sur de la Autopista del Sol hasta llegar al Parador del Marqués.

Antes, coincidieron con la marcha de las organizaciones de campesinos en el marco del centenario de la muerte de Emiliano Zapata, que iniciaron en el parque Margarita Maza de Juárez. Los profesores les pidieron que se adelantaran en su movilización porque los objetivos eran distintos.

La marcha y bloqueo a la Autopista del Sol forman parte de la jornada de lucha que el magisterio disidente impulsa a nivel nacional, en exigencia de la abrogación de la reforma educativa.

En Michoacán, la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazó este miércoles con reeditar las protestas en el estado si la Reforma Educativa no es abrogada en su totalidad, y delineó su proyecto de lucha.

En este mismo sentido, la CNTE advirtió que si continúa "empantanada" la reforma en el congreso federal, los maestros michoacanos volverán a suspender indefinidamente las clases.

E hizo notar que entre las acciones de la Coordinadora que se tienen proyectadas destacan el bloqueo vías ferroviarias, la toma de presidencias municipales y el cierre de oficinas receptoras de rentas.

La Coordinadora no descartó el cierre del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y también el bloqueo de aeropuertos en algunos estados del país.

El secretario técnico de la CNTE en el estado, Salvador Almanza Hernández, dijo que "nosotros no descartamos ninguna forma de lucha".

Momentos después de que encabezó una marcha en Morelia, Almanza Hernández subrayó que "nuestra lucha es por reivindicar la educación pública de México y los derechos de los trabajadores".

En entrevista, el secretario técnico rechazó que la CNTE esté vinculada a Morena, toda vez que "nosotros somos apartidistas".

Durante la marcha, los maestros de la Coordinadora exigieron que el Gobierno estatal pague los adeudos que todavía tiene con el magisterio estatal.

Aproximadamente mil maestros marcharon de poniente a oriente de la ciudad de Morelia, hasta llegar al exterior de Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin.

Ahí, lanzaron consignas contra el gobernador Silvano Aureoles Conejo, y exigieron la renuncia del secretario de Educación en Michoacán, Alberto Frutis Solís.

La Coordinadora también marchó en la capital, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, para protestar contra la propuesta de reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual ya está en “la congeladora”, de acuerdo con Wilbert Santiago, vocero de la sección 22.

“Hemos mandado a la congeladora este proyecto de decreto. Ellos están en la forma de agotar el diálogo, no les conviene provocar un 'albazo' legislativo ya estando en el Pleno de la Cámara de Diputados. Por eso tenemos que agotar el diálogo”, dijo previo a la marcha.