Nacional

Maestros de Durango marchan por primer despido magisterial

En Durango se dio el primer despido de un maestro que no presentó el examen de evaluación por lo que otros maestros organizaron una marcha para exigir la renuncia del secretario de Educación del estado. 

DURANGO.- En Durango se dio el primer despido de un maestro que no presentó el examen de evaluación de permanencia; se trata de José Parra, profesor con 26 años de servicio, el cual fue notificado el día de ayer en el plantel donde prestaba sus servicios; en protesta, miles de maestros salieron a las calles a marchar, tomaron y desalojaron las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) y exigieron la renuncia del titular, Héctor Vela Valenzuela.

El contingente salió del Barrio de Cantarranas en el cruce del bulevar Dolores del Río y del Domingo Arrieta de la capital duranguense; caminando y protestando hacia el edificio de la SEED; gritaban a a través de un equipo de perifoneo "las cosas no se van a quedar de esta manera, se va a defender al magisterio; no se va a permitir que está cacería continúe". "Si tocan a uno, tocan a todos"; exigieron la renuncia del Secretario de Educación que se ha prestado a esta farsa que atenta contra la clase magisterial.

Durante la marcha algunos maestros denunciaron que existe en este momento una psicosis dentro del magisterio, ya que han sido objeto de amenazas constantes, de acoso y les están infundiendo el temor de que serán despedidos. Solicitaron no únicamente la presencia del secretario de educación, sino exigian la presencia del Gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera.

Al llegar a la dependencia educativa, los protestantes desalojaron el edificio, y por horas esperaron ser atendidos; sin embargo el titular se encontraba en la Ciudad de México y no hubo quien los atendiera, por lo que permanecen hasta esta tarde en el edificio de la SEED.

Anunciaron que las medidas de presión que orquestan los integrantes del Magisterio Unido de Durango (MUD), serán cada vez más fuertes.

A la par, grupos de padres de familia tomaron por lo menos dos escuelas en solidaridad con el magisterio. En la revuelta participaron 10 zonas federales, estatales, se unió personal del Colegio de Bachilleres sumando entre 5 y 6 mil marchantes.

De acuerdo a la información de SEED fueron en un primer corte, 45 planteles que vieron interrumpida su actividad a causa de la protesta.

También lee: