Maestras venden comida para sostener estancias infantiles en Zacatecas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Maestras venden comida para sostener estancias infantiles en Zacatecas

COMPARTIR

···

Maestras venden comida para sostener estancias infantiles en Zacatecas

Personal de distintas instancias infantiles en Zacatecas han buscado otras formas de mantener las guarderías mientras la Secretaría del Bienestar emite las reglas de funcionamiento.

Isaías León | corresponsal
13/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

ZACATECAS.- Personal de distintas instancias infantiles en Zacatecas han buscado otras formas de mantener dichos centros en operación mientras la Secretaría del Bienestar emite las reglas de funcionamiento correspondientes.

Para ello, recurren a la búsqueda de préstamos o a la venta de comida, la cual realizan maestros y directivos.

Alma Rosa Villanueva, de la estancia 'Dulces y Caramelos' en el municipio de Luis Moya, acusó que desde el mes de enero no reciben los recursos necesarios para pagar a las 10 maestras que laboran en el lugar, ni para el pago de la renta de las instalaciones.

Afirmó que, de los 60 niños que atendía, hoy sólo quedan 45. “Se fueron por el hecho de que escuchan rumores y los papás empezaron a ver si en los preescolares los aceptaban”, expuso.

Esta decisión obligó a Villanueva a prescindir de los servicios de una de las maestras. Aseguró que ha pensado ya en cerrar la estancia porque, además de la labor que representa cuidar a los niños “es doble trabajo sacar recursos para mantenerlos”.

Norma Susana Benítez López, responsable de la estancia infantil 'Consentidos', afirmó que se solicitó el apoyo a los padres de familia para que la cuota mensual pasará de 400 a 450 pesos; los tutores, en respuesta, determinaron sacar a 10 niños “porque ni eso pueden pagar”.

Para ofrecer el servicio de alimentación, Benítez López pidió apoyo a los padres para que donaran los ingredientes para elaborar los alimentos que reciben sus pequeños.

“Aunque estamos trabajando sin un sueldo, me están apoyando con carne, leche y fruta porque los niños reciben un desayuno, una colación y una comida”, expuso.

En la estancia 'Princesa Caramelo', ubicada en la capital del estado, Jennifer Anel Felix, responsable del lugar, perdió a 18 de 35 alumnos ante la imposibilidad de los padres de pagar más por el servicio.

Ubicado en una de las zonas más pobres de la ciudad, la estancia está a punto de cerrar porque los padres de los niños que se quedaron nunca han pagado la cuota, debido a su situación económica; el dinero para mantener a los alumnos en ese lugar provenía de la Federación.

Anel Félix reconoció que este mes recibió el apoyo de su familia para mantener viable el trabajo en la estancia, “pero ya no se puede”.

Este miércoles, más de cien mujeres, entre madres de familia y responsables de estancias infantiles se manifestaron en la capital del estado.

Fueron atendidas por Verónica del Carmen Diaz, delegada de Programas Integrales de Desarrollo quien advirtió que “desde esta oficina de representación no vamos a poder resolver nada en lo concreto”.